Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Máster en Estudios Feministas y de Género

Convocatoria: C.2024
Área: E.- CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Entidad Académica: Universidad del País Vasco

Presentación

El máster universitario en Estudios Feministas y de Genero de la Universidad del País Vasco tiene carácter investigador y ofrece una formación interdisciplinar y especializada en el campo de los estudios feministas y de género abarcando la experiencia y capital de la UPV/EHU en este campo.

La realización de este máster permite conocer las principales aportaciones teóricas y herramientas metodológicas para llevar a cabo una investigación con perspectiva feminista. Para ello, se trabajan las principales teorías y aportaciones de los estudios feministas y de género, así como las revisiones y discusiones en torno a los mismos dentro de las ciencias sociales y jurídicas.

Dentro del plan de formación toma una fuerza relevante el conocimiento y uso de las herramientas metodológicas básicas para llevar a cabo investigación social, teniendo en cuenta las principales revisiones y críticas feministas a este respecto. Con todo ello se busca generar y difundir a la sociedad unos conocimientos que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales, de escala local e internacional, que impiden la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

El máster contempla las especialidades de “Género, Desigualdades y Cambio Social”, donde estudiar las situaciones de desigualdad integradas en nuestra cotidianeidad, y “Antropología, Género y Feminismos” en la que investigar sobre las raíces antropológicas de los estudios feministas. Las titulaciones de acceso son: grados o licenciaturas, arquitectura o ingenierías, así como titulaciones equivalentes a las anteriores.

 

Ficha Técnica

Duración de programa:

 

Desde inicios de octubre de 2024 hasta finales de junio de 2025 fase presencial y de evaluación de los módulos.

A partir  julio de  2025 a  septiembre del mismo año 2025  , preparación TFM  (las clases finalizan en mayo, después se dispone de un tiempo para preparar el Trabajo de fin de máster, cuya presentación se realiza a finales de septiembre On-line ).

Tipo de título: Oficial 
Número de horas: 60ECTS 
Lugar: Leioa, Campus de Bizkaia e Ibaeta, Campus de Gipzukoa (UPV/EHU)
Sede de los cursos:

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU), materias obligatorias e itinerario Género, Desigualdades y Cambio Social.

Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV/EHU), itinerario Antropología, Género y Feminismos.
Instituciones participantes  UPV/EHU, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y Mugarik Gabeko Ingenieritza
Horario: De lunes a jueves, 15:30-19:30
Número de becas: 2
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 14 de marzo de 2024, a las 09:00 a.m. (hora española)
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 31 de julio de 2024

Programa académico

Materias obligatorias (30 ECTS)

Economía Feminista      

Feminismo, Sujeto y Modernidad

Género y Comunicación 

Género y Diversidad Cultural     

Género y Sociedad        

Género, Instituciones y Políticas 

Historia del Movimiento Feminista          

Metodología I   

Metodología II  

Teoría Feminista del Derecho

Materias optativas (18 ECTS)

Itinerario Género, Desigualdades y Cambio Social

Cambio Social              

Derecho, Instituciones y Género

Participación y Representación en los Medios de Comunicación    

Población y Reproducción Social Castellano        

Políticas Sociales y Económicas e Igualdad         

Retos de la Globalización

Itinerario Antropología, Género y Feminismos

Bloque Teórico-Conceptual I: Una Mirada Crítica a la Teoría Antropológica           

Bloque Teórico-Conceptual II: Sistemas de Género, Visión Comparativa y Relativismo/Universalismo

Desarrollos Temáticos y Etnográficos I. Espacio-temporalidades y Prácticas de Poder: Resistencias y Cambios        

Desarrollos Temáticos y Etnográficos II. Procesos de Naturalización y Sistemas Simbólicos

Metodología e Introducción a la Investigación I: Participación en un Proyecto de Investigación           

Metodología e Introducción a la Investigación II: Seminario de Trabajo de Campo

Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Toda la información sobre le máster y los contenidos de las asignaturas, disponible en:

https://www.ehu.eus/es/web/master/master-estudios-feministas

Responsable del máster:Arantza Gutierrez Paz: ( mirenarantza.gutierrez@ehu.eus)

Secretaria del máster: Secretaria de másteres de la Universidad :

master.csc@ehu.eus 

gkz.masterra@ehu.eus

Otros datos

Este máster da acceso al Programa de Doctorado Estudios Feministas y de Género y, puesto que es un máster de investigación, no se contemplan prácticas externas.

4 razones para elegir este máster:

  • Formación amplia y completa articulada en torno a disciplinas, áreas y temáticas muy diversas. Acercamiento muy completo a los estudios de género y feministas.
  • Énfasis en la formación y puesta en práctica de metodologías y técnicas orientadas a la investigación tanto académica como aplicada con enfoque feminista y de género.
  • Profesorado referente a nivel estatal e internacional en estudios de género y feminismos.
  • Amplia red de contactos y conexiones con proyectos, organizaciones y empresas con gran tradición y relevancia en el ámbito de los estudios de género y feministas

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal y residir en alguno de ellos.
  • Disponer de un correo electrónico.
  • En el momento de solicitar la beca, la persona candidata deberá poseer ya el título de licenciatura, ingeniería o similar, con titulación equivalente, en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades. Por ejemplo, Graduado/a o titulación equivalente en Psicología, Medicina, Sociología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Bellas Artes, Filología, Historia, Educación, Filosofía, etc.
  • Para cursar este máster se requiere tener alguna formación previa en cuestiones feministas y de género, como por ejemplo, haber cursado asignaturas relacionadas o tener algún tipo de formación no reglada en dichos temas.
  • Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el “Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace: 

 

                       https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencia_notas_medias

   

Si contacta por correo electrónico con el “Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades” en relación con este trámite, debe Identificarse siempre como solicitante de la Fundación      Carolina indicándolo en el asunto del mensaje. 

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo, debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

Si usted ya solicitó el año pasado una beca, tramitó esta declaración y la subió a la web no es necesario que la tramite de nuevo. Solo asegúrese de que está correctamente incluida en nuestro sistema.

Si tiene cualquier duda sobre este proceso puede escribir al correo electrónico que la Fundacion Carolina tiene habilitado para este programa y cuya dirección es:

ESTUDIOSFEMINISTASUPV_2024@fundacioncarolina.es

 

Dotación económica

Para este programa se convocan 2 becas :

Estas becas de la Fundación Carolina y la Universidad del Pais Vasco,comprenden:

- 1.175,60 euros del total del importe de la matrícula abierta del programa. El precio total del programa para este curso asciende a la cantidad de 1.763,40 euros .Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2024-2025 (Sujeto al Decreto  Anual de Tasas)

- 900 euros mensuales  para ayuda de alojamiento y manutención durante el período presencial  que dure la Beca.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de  residencia de la persona becada en América Latina 

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiada con una beca, la persona becada deberá abonar la cantidad de 587,80 euros  en concepto de matrícula. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de precios para el curso académico 2024-2025.(Sujeto al Decreto  Anual de Tasas) Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte la persona adjudicataria de la beca, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste la persona beneficiara de la beca.

Asimismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta la persona becada.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on-line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para las candidaturas que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La institución académica responsable del programa realizará una preselección de las personas candidatas, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista con las candidaturas por parte de la institución académica, un comité de selección evaluará las mismas, confeccionando una lista priorizada. Este comité estará formado por, al menos:

  • Una o dos personas en representación de la institución académica responsable del programa.
  • Una o dos personas en representación de la Fundación Carolina; una de las cuales hará las funciones de secretario/a del comité.
  • Un/a o dos especialistas independientes en el área objeto del programa, y que nombrará la Fundación Carolina.

4. Las personas candidatas a beca propuestas por el Comité podrán ser convocadas a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Las candidaturas de Brasil deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo en español.

5. En dicha entrevista se deberá aportar la documentación que previamente se haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. La persona que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartada del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la institución académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará la concesión o denegación de la beca a la persona interesada, indicando, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de que le resulte adjudicada la beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca.

  • Carta de aceptación. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la persona becada en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

8. Las personas preseleccionadas en el comité de selección podrán realizar unas pruebas selectivas propias para el acceso al máster.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación de la persona becada al programa. Las personas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que recuerde correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on-line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad de la persona candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que se puede modificar en su ficha on-line, una vez ha finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- Se podrá consultar en todo momento el estado de sus candidaturas en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con sus candidaturas, deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:

ESTUDIOSFEMINISTASUPV_2024@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnado suficiente, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

 

 

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.
  • Los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos de los másteres serán estudiados de manera particular.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las instituciones académicas, la adecuada participación y progreso de las personas becadas, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Las personas que finalmente resulten adjudicatarias de las becas se comprometen de forma irrenunciable a que volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones excepto España, una vez haya finalizado la beca.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la persona becada deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por la misma en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por su parte.