Usuario:
Contraseña:  
[ Recordar claves ] Aceptar
Presentación
Postgrado
Doctorado
Emprendimiento
Formación permanente
Escuela de verano
Cómo trabajamos
Cómo solicitar
Preguntas frecuentes
Fases Programa

Programa: Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
Convocatoria: C.2011
Área: K.- Humanidades: Cultura, Artes, Lengua e Historia
Entidad Académica: Casa de América, EGEDA, Ministerio de Cultura e Ibermedia
  

Presentación Ficha Técnica Programa académico
Otros datos Requisitos Dotación económica
Proceso de selección Condiciones de la beca

Presentación

La Fundación Carolina y Casa de América convocan al IX Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011. 
 
Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.
 
El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores  de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

Ficha Técnica

Duración del curso: Del 3 de octubre al 18 de noviembre, 2011
Lugar del Curso:

Casa de América (Palacio de Linares). Madrid

Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid
Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

Instituciones Participantes:

Fundación Carolina

Casa de América
Programa Ibermedia
Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA)
Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA/Ministerio de Cultura)
Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

Horario:

De lunes a viernes

de 10 a 20 horas 

Numero de Becas 10
Plazo de Presentación de solicitudes: Hasta el 6 de marzo de 2011
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 30 de junio de 2011
Programa académico

Estructura académica

Las asesorías de guión cuentan con dos etapas de trabajo dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y tratamientos presentados. Cada participante cuenta con dos asesores para trabajar de manera detallada e individual el desarrollo y seguimiento de su proyecto. 

El taller de producción se desarrolla durante la cuarta semana del Curso y está destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. También se trabajará sobre las claves para realizar un buen pitching y la elaboración de propuestas para fortalecer la presentación de los proyectos en los mercados audiovisuales. En esta fase del Curso podrán participar, además, los productores de los proyectos seleccionados.

 Calendario

  • Del 3 al 21 de octubre : Asesorías de guión, primera etapa 
  • Del 24 al 28 de octubre: Taller de producción 
  • Del 31 al 18 de noviembre : Asesorías de guión, segunda etapa

El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual (guionistas, directores, productores). Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes con quienes establecerá la dinámica de trabajo.
  
Equipo de asesores: Daniela Alvarado, Salvador Augusti, José Carlos Avellar, Mariano Barroso, Mariela Besuievsky, Augusto Cabada, Fernando Castets, Javier Corcuera, María José Díaz, Jorge Durán, Manuel Hidalgo, Ignacio Faerna, José Antonio Félez, Enrique Gabriel, Paz Alicia Garciadiego, Salvador García Ruiz, Jorge Goldenberg, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Jorge Guerricaechevarría, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Jordá, Vicente Leñero, José Luis López Linares, Alicia Luna, Miguel Machalski,  Lucrecia Martel, David Muñoz, Puy Oria, Inés Paris, Senel Paz, Fernando Pérez, Martín Salinas, Antonio Saura Medrano , Enrique Urbizu y Felipe Vega .

Otros datos

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Los representantes del programa Ibermedia, de la Fundación Autor y de la Entidad de Gestión de Derecho de Productores Audiovisuales (EGEDA) imparten charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción, y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales.

Conferencias magistrales de destacadas personalidades de la cultura iberoamericana y diálogos sobre la escritura del guión.

Proyecciones de películas iberoamericanas de la producción reciente.

Requisitos

-        Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
-       No tener la residencia en España.
-       Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad .
-       Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito  audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías.

-       Disponer una dirección de correo electrónico.

-       El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

-       A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

-       La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.

-        El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

Dotación económica

Para este programa  se convocan 10 becas.

Las becas de la Fundación Carolina comprenden:

- Pago del 100% de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a 8.500 euros

- Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico, no farmacéutico

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.
.

El candidato deberá además, en documento anexo dirigido al buzón   CINEMATOGRAFICOS_2011@fundacioncarolina.es   en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico, los cuatro siguientes documentos antes del  5 de MARZO DE 2011:

  • Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas 
  • Una primera versión del guión no mayor de 150 páginas, para los proyectos de ficción o animación. Y para los proyectos de cine documental,  un guión no menor de 25 o 30 páginas. 
  • O en su lugar el tratamiento del guión del proyecto a desarrollar (no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas). En el caso de los proyectos de ficción se deberán enviar las primeras 20 ó 30 páginas dialogadas.

Los proyectos deberán presentarse obligatoriamente con el  formato que se indica:

  • Tipografía: courrier pto. 12 
  • Interlineado: 1,5 
  • Páginas numeradas con el título de la obra y sin el nombre del autor.


Y acompañados de la siguiente información:

  • Currículum completo 
  • El cuestionario que encontrará a continuación, debidamente cumplimentado, sobre el estado de desarrollo de su proyecto, el cual es fundamental para su evaluación.

IX Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
Cuestionario sobre el estado de desarrollo de su proyecto

Tratándose de un taller de reescritura de guión es fundamental conocer, tanto para el proceso de selección de los proyectos, como para el trabajo de asesoramiento, los siguientes aspectos:
1- ¿En qué etapa de desarrollo considera que se encuentra su proyecto?

2- ¿Piensa que su guión está próximo a lograr una versión definitiva?

3- ¿Cuáles son los elementos que a su juicio necesitarían más trabajo?

4- ¿Cuáles son los principales obstáculos que todavía cree no haber resuelto de su guión?

5- ¿Qué tipo de película quiere hacer? (Estilo, género, referencia a otras obras cinematográficas)

6- ¿Cuál es el presupuesto aproximado de su proyecto?


Las respuestas de estas preguntas no deben exceder una página.

LA SOLICITUD ON LINE Y EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN CITADA EN EL PÁRRAFO ANTERIOR DEBERÁN ESTAR ELECTRÓNICAMENTE ENVIADAS ANTES DEL DÍA    5 DE MARZO DE 2011. Todo proyecto remitido con posterioridad será desestimado.


Se ruega NO ENVIAR MATERIAL AUDIOVISUAL. En caso de ser requerido se notificará oportunamente las fechas y forma del envío. 

  • No serán aceptados los proyectos de los guiones adaptados y/o basados en obras literarias que no lleguen acompañados del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de la obra literaria. Se aceptará una opción de derechos de adaptación para una obra cinematográfica, de al menos 18 meses.
  • Todos los candidatos deberán presentar una copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto. 
  • En el caso de los proyectos escritos por dos o más guionistas, será indispensable la participación de todos los autores en el Curso. La Fundación Carolina otorgará solamente una beca por proyecto. Las otras instituciones participantes podrían asumir el pago de la matrícula y los gastos de estancia de los coguionistas, pero los gastos del billete aéreo correrán a cargo de los mismos.
  • El candidato, cuyo proyecto esté vinculado a un director y/o productor, deberá anexar –como requisito indispensable- una carta por parte de los mismos avalando la participación del proyecto en el Curso. En el caso de los proyectos cuyos derechos hayan sido cedidos a una empresa productora, será igualmente indispensable presentar una carta por parte de la misma autorizando el desarrollo del proyecto en el Curso. De igual modo el candidato deberá enviar todos los datos personales de estos: nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos y dirección de correo electrónico. Se valorará positivamente el proyecto que cuente con financiación previa en su país de origen.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina. 

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos: 

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa. 
  • Uno o dos expertos independientes de reconocido prestigio en el área objeto del programa y que, serán nombrados por la Fundación Carolina. 
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.


4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados, en su caso, a una entrevista personal en sus países de residencia y en lugar y fecha previamente acordados, con objeto de evaluar su adecuación al programa.  Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

6. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

7. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca: 

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas.  En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line. 
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Una fotografía tamaño pasaporte.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia.  Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.
  • Dos informes o cartas de referencia originales, firmados por instituciones docentes, empresas del sector, o asociaciones profesionales reconocidas, relacionadas con el área objeto del programa, que avalen la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.


INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.

-  A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes. 

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: CINEMATOGRAFICOS_2011@fundacioncarolina.es

 Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna. 

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo. 

  NOTA IMPORTANTE:
Los beneficiarios de la beca se comprometen a mencionar en los créditos finales de la película la participación del proyecto en el Curso, mediante la siguiente frase:
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Fundación Carolina-Casa de América
Madrid, España 2011
Deberán incluir, además, los logos de la
Fundación Carolina-Casa de América

Condiciones de la beca

- El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.

- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

 
   
Aviso Legal - Política de privacidad

© Fundación Carolina, 2006 -