Usuario:

LUGAR: Madrid, Sevilla, Lisboa, Bruselas y La Haya

CONVOCAN: Fundación Carolina, Santander y Fundación Rafael del Pino

COLABORA: Fundação Calouste Gulbenkian

ASISTEN: 43 licenciados latinoamericanos, 2 portugueses y 5 españoles, presentados por sus universidades y seleccionados por la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino

CONTENIDO:

• Iberoamérica: presente y futuro

• España: historia, economía, sociedad, partidos políticos, sindicatos, inmigración, sistema político y universidad

• Portugal: historia, economía, sociedad y política

• Unión Europea: proceso de integración, instituciones y políticas comunitarias, derecho internacional y derechos humanos

• Arte, cultura, literatura y cine

• Energías renovables y desarrollo sostenible

• Empresas: responsabilidad social y desarrollo

DIRECTOR: Hugo Camacho

DIRECTOR TÉCNICO: Borja Cabezón

RESPONSABLE PROGRAMA INTERNACIONAL DE VISITANTES: Gustavo Rovira

COORDINADORA PROGRAMA INTERNACIONAL DE VISITANTES: Anna Piotrowicz

Objetivos

- Proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española y europea

- Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos para que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre estas naciones

- Impulsar el proceso de integración iberoamericano

- Promover una nueva visión de la relación entre Iberoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une a ambas realidades a uno y otro lado del Atlántico

-Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre América Latina y Europa, y el rol de ambos países como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea

-Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional

-Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de estos países con España y Portugal.

Descripción

Se seleccionarán los 50 mejores licenciados universitarios de Iberoamérica que se beneficiarán de un programa de visitas y actividades que pretende darles a conocer, de primera mano, la actualidad y las perspectivas de futuro de la realidad europea, y en su relación y conexión con América Latina.

A lo largo de dos semanas y media, el grupo de becarios cumplirá una intensa agenda de trabajo, con reuniones, conferencias, encuentros y visitas que les pondrá en contacto directo con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español, portugués, y con altos representantes de la Unión Europea.

Bases de la Convocatoria

1. Fecha de celebración del programa: del 29 de junio al 15 de julio de 2011 (los seleccionados latinoamericanos viajarán a España el 27 de junio)

2. Dotación de la beca: la beca cubre el viaje a España, el alojamiento, la manutención, los gastos académicos y los desplazamientos durante el programa.

3. Requisitos:

- Haber obtenido una titulación superior (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.) después del 1 de octubre de 2009, o aquellos estudiantes que, a juicio de su universidad y atendiendo a su trayectoria académica, vayan a licenciarse antes del 29 de junio de 2011, y no superar los 27 años de edad.

- Tener en su haber un expediente académico brillante y acreditar contrastadas habilidades sociales

- Cada universidad, mediante carta enviada a la directora de la Fundación Carolina por el Rector o por la persona designada para el seguimiento del programa, podrá presentar un máximo de dos candidatos, que seleccionará atendiendo al equilibrio de género, al expediente académico y a aquellos otros criterios de mérito y excelencia que considere oportunos. Si presentara dos candidaturas, éstas deberán de ser de distinto sexo y pertenecientes a distintas áreas de conocimiento.

Dirección de envío para la carta del Rector:

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

FUNDACIÓN CAROLINA

General Rodrigo, 6 4ª planta

Edificio Germania

28003 Madrid, España

Procedimiento de inscripción

-Una vez el candidato haya sido avalado por su Universidad y propuesto por la carta enviada a la directora de la Fundación Carolina, podrá realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace:

Allí se encontrará con las bases de la convocatoria y toda la información al respecto.

Para comenzar su registro on-line pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE, si es NUEVO USUARIO pinchará en esta opción y comenzará a completar todos los apartados del currículo.

IMPORTANTE: Si usted hubiera postulado anteriormente a algunas de las becas que ofrece la Fundación Carolina, utilizará las mismas claves para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2011.

Documentación escaneada que debe de adjuntar de manera obligatoria en el registro online:

- Título de la licenciatura compulsado por la Universidad

- Expediente académico compulsado por la Universidad

- Curriculum vitae

Preguntas asociadas al programa que debe de responder en el registro online:

1.- Define qué significa para ti el liderazgo

2.- Indica las principales cualidades que debe de reunir un líder

3.- Indica las asociaciones a las que perteneces y funciones que desarrollas

Fecha límite de presentación de los documentos: 2 de mayo de 2011

Para cualquier duda o consulta hemos habilitado la siguiente dirección electrónica lideresiberoamericanos_2011@fundacioncarolina.es

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN AQUELLAS SOLICITUDES QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1.- Que la Universidad del candidato haya sido invitada a participar en el Programa mediante carta de la directora de la Fundación Carolina