Promoviendo las relaciones
educativas y científicas entre
España y la Comunidad
Iberoamericana de Naciones
Usuario:
Contraseña:  
[ Recordar claves ]
Preguntas Frecuentes
Cómo Solicitar Beca
Postgrado
Doctorado y Estancias Cortas
Formación Permanente
Fases Programa

Programa: Master en Finanzas Cuantitativas (BANCO SANTANDER)
Convocatoria: C.2012
Área: A.- Ciencias Exactas y Experimentales, Física y Química
Entidad Académica: Fundación CIFF
  

Presentación Ficha Técnica Programa académico
Otros datos Requisitos Dotación económica
Proceso de selección Condiciones de la beca

Presentación

La toma de decisiones financieras es un proceso cada vez más complejo que requiere el empleo de herramientas cuantitativas que permitan modelar el funcionamiento de los mercados financieros, los procesos explicativos del valor de los productos que en ellos se negocian e, igualmente, medir y gestionar adecuadamente los riesgos que de ellos se derivan. En particular, problemas cuya resolución diaria se plantea en los mercados financieros como la valoración de activos derivados (opciones financieras), el cálculo del Valor en Riesgo de productos estructurados o la asignación eficiente de capital en carteras internacionales con múltiples activos exigen el empleo de herramientas informáticas sofisticadas.

Las soluciones de ingeniería financiera –concepto predominante en el ámbito anglosajón- consisten en la utilización de procedimientos computacionalmente intensivos en la resolución de problemas financieros y ofrecen una nueva perspectiva complementaria a otros enfoques tradicionales, como el cuantitativo. Las finanzas cuantitativas proponen soluciones -no analíticas- basadas en la simulación. Este nuevo enfoque ha permitido acometer importantes problemas, complejos y débilmente estructurados, cuya resolución se había mostrado imposible.

Los contenidos del Master en Finanzas Cuantitativas (5ª Edición) están integrados por materias cuantitativas que permiten aprovechar la potencia de los análisis estadístico y matemático en su aplicación a los problemas financieros. Dichas materias son contextualizadas en el sector financiero, de manera que los participantes afrontan contenidos que previsiblemente no conocen y además aprenden de manera precisa, la relevancia de dichos contenidos en la resolución de problemas financieros reales. Adicionalmente, otro bloque de materias de contenido estrictamente financiero pretende que, en el corto espacio de tiempo de duración del programa, los alumnos adquieran los conocimientos especializados y profundamente tecnificados con los que habrán de desenvolverse profesionalmente. Finalmente, los participantes reciben formación en el manejo de herramientas especializadas (Programas Computacionales y Excel) que les permitirán implementar los diversos modelos analizados y proponer soluciones a problemas reales de valoración de activos financieros y medición y control del riesgo.

El principal objetivo del Master en Finanzas Cuantitativas (Part Time) consiste en ofrecer una formación especializada y de calidad a quienes trabajen en el sector financiero y deseen orientar su carrera profesional hacia las áreas de Gestión de Riesgo Financiero, Valoración y Negociación de Instrumentos Financieros primarios o Derivados o Gestión de Carteras, bien en entidades financieras, sociedades gestoras de fondos de inversión colectiva o de fondos de pensiones o compañías de seguros.

El Master que presentamos, se ha diseñado considerando fundamentalmente los siguientes aspectos:

1.       El sustento teórico estadístico, matemático y financiero
2.       Las técnicas empíricas aplicables a las Finanzas
3.       Los Modelos de Cálculo Estocásticos
4.       La adaptación de los mercados financieros y de los instrumentos de inversión
5.       Los productos derivados y los riesgos financieros

Estamos convencidos de que esta oferta formativa que presentamos responde a las necesidades y exigencias personales y profesionales de los participantes así como a las derivadas del Sector Financiero.


 

Ficha Técnica

Duración del programa

 De Octubre de 2012 a Junio de 2013

Número de horas

-300 horas de Trabajo en Aula: clases presenciales, tutorías, conferencias y actividades complementarias (12 créditos ECTS)
 - 200 horas de Trabajo On Line: mediante plataforma de e-learning (8 créditos ECTS)
 - 250 horas de Proyecto Fin de Master (10 créditos ECTS)
- 750 horas de Estudio del Alumno: estudio y trabajos individuales y en grupo (30 créditos ECTS)
-Total: 1.500 horas (60 créditos ECTS) 1 crédito ECTS equivale a 25 horas.

Lugar  - Las clases se imparten en el Centro de Formación de CIFF- Universidad de Alcalá, ubicado en el centro de Madrid.
Sede de los cursos - Sede de CIFF – Universidad de Alcalá, Calle Eloy Gonzalo 3-5 (Centro de Madrid).
Instituciones Participantes

- Santander www.gruposantander.es

- Universidad de Alcalá www.uah.es

 - Centro Internacional de Formación Financiera www.ciff.net

Horario - Las clases se imparten en horario de tarde los días lunes, martes y jueves de 19:00 horas a 22:00 horas. Horario sujeto a ajustes menores.
Número de becas 2
Plazo de presentación de Solicitudes Hasta el 3 de junio de 2012
Plazo de comunicación de Admisiones Hasta el 31 de julio de 2012
Programa académico

La metodología utilizada en el Master apunta a desarrollar las habilidades cuantitativas del participante y fortalecer sus conocimientos financieros previos a fin de que los aplique mediante el análisis cuantitativo. El Master se desarrolla en modalidad part time con carga lectiva presencial y online. El enfoque es teórico-práctico y requiere fundamentalmente estudio individual.

El rendimiento de los alumnos se mide principalmente a través de exámenes escritos. Finalmente los conocimientos adquiridos a lo largo del Master en las diversas asignaturas son evaluados a través de la presentación de un proyecto final donde los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos y su utilidad y aplicabilidad al ámbito empresarial. La obtención del título de Master exige superar los exámenes de cada Módulo.

Las clases presenciales se desarrollan dos o tres días a la semana para facilitar que el participante pueda compatibilizarlo con el trabajo profesional. Todos los módulos tienen una carga presencial y requieren el uso intensivo de ordenador. En On line, el alumno dispone, a través de nuestra plataforma de e-learning, de contenidos teóricos y lecturas complementarias de autoaprendizaje, así como la posibilidad de participar en chats y foros de debate con sus compañeros.

Toda la formación impartida será evaluada también a través de un Trabajo Fin de Master, donde los participantes deberán demostrar la correcta asimilación de los conceptos aprendidos a lo largo del período lectivo.


El Programa consta de los siguientes Módulos:

MÓDULO I: HERRAMIENTAS

Técnicas Cuantitativas en Finanzas

  • Algebra Lineal
  • Cálculo
  • Optimización

Métodos Cuantitativos en Finanzas

  • Diferencias Finitas
    • Resolución numérica de PDE’s parabólicas
    • Método explícito
    • Métodos implícitos
    • Diferencias Finitas para Opciones Americanas y Bermudas
    • PDE´s parabólicas con dos variables más el tiempo
  • Retículas

Programas computacionales avanzados en Finanzas

  • Java
  • C++
  • Octave
  • Matlab (sujeto a disponibilidad)
  • Octave
  • Excel

Ecuaciones Diferenciales

MÓDULO II: FUNDAMENTOS

Probabilidad

  • Concepto de probabilidad. Probabilidad condicionada y Teorema de Bayes.
  • Variables aleatorias y funciones de distribución.
  • Esperanza matemática. Momentos.
  • Dependencia de variables aleatorias. Covarianza y correlación.
  • Funciones características.
  • Modelos de distribuciones: Binomial, Poisson, Normal, etc.
  • Convergencia.
  • Leyes de los Grandes Números y Teorema Central del Límite.

Procesos Estocásticos. Introducción

  • Concepto y características generales de los procesos estocásticos.
  • Funciones asociadas a los procesos estocásticos.
  • Cadenas de Markov.
  • Comportamiento asintótico de las cadenas de Markov.
  • Procesos de Poisson. Extensiones.
  • Procesos continuos de Markov.
  • Procesos de Wiener.

Martingalas y Cálculo Estocástico

  • Esperanza condicionada.
  • Martingalas y mercados financieros.
  • Convergencia de martingalas.
  • Movimiento browniano.
  • Integral estocástica de Itô.
  • Cambios de medida. Teorema de Girsanov.
  • Lema de Itô.
  • Ecuaciones diferenciales estocásticas.
  • Modelos de valoración de activos financieros.

Simulación

  • Fundamentos de valoración de derivados mediante Montecarlo
  • Muestreo de distribuciones unidimensionales
  • Muestreo de vectores aleatorios
  • Muestreo de trayectorias de procesos estocásticos
  • Valoración de opciones no americanas

Series Temporales

  • Características generales de las series temporales.
  • Análisis descriptivo. Métodos de alisado exponencial.
  • Modelos ARIMA.
  • Metodología Box-Jenkins.
  • Volatilidad y modelos de heterocedasticidad condicional. Modelos ARCH y GARCH.

MÓDULO III: FINANZAS

Renta Fija

  • Conceptos básicos de Renta Fija
  • Tipos de Bonos
  • Riesgos asociados a la inversión en Renta Fija
  • Medición del riesgo de tipo de interés: Duración y Convexidad
  • Estructura temporal de los tipos de interés. Modelos
  • Activos de renta fija: Repos, Swaps, CMOs y otros

Renta Variable

  • Eficiencia
  • Análisis Técnico
  • Análisis Fundamental I
  • Análisis Fundamental II

Derivados sobre Renta Fija y Crédito

Derivados sobre Renta Variable y Comodities

  • Opciones
  • Opciones europeas sobre acciones que no pagan dividendos - Modelo de Black-Scholes
  • Solución explícita de la ecuación de Black-Scholes
  • Generalizaciones de Black-Scholes
  • Griegas y sensibilidades
  • Discusión de las hipótesis de Black-Scholes
  • Modelo Binomial
  • Opciones americanas y bermudas
  • Distribución de probabilidad de ubicación futura

Teoría de Carteras

  • Modelo media-varianza
  • Modelos de valoración: CAPM (Capital Asset Pricing Model)
  • Modelos de valoración APT (Arbitrage Pricing Theory)
  • Medidas de performance
  • Casos prácticos sobre la formación real de carteras a través del empleo de Programas Computacionales y Excel

MÓDULO IV: RIESGOS FINANCIEROS

Riesgo de Mercado

  • Riesgo y dispersión de rendimientos
  • Valor en Riesgo (VaR)
  • Concepto de “hedge”
  • Cómputo del VaR en la práctica
  • Crítica del VaR paramétrico
  • Stress test
  • Basilea II y el riesgo de mercado

Riesgo de Crédito

  • Riesgo de crédito en renta fija
  • Derivados de crédito
  • CreditMetrics
  • Riesgo de crédito en instrumentos derivados
  • Basilea II y el riesgo de crédito

Riesgo Operacional

  • Concepto de riesgo operacional y metodologías de medida
  • Procedimiento de medición interno

MÓDULO V: PROYECTO FIN DE MASTER

Nota.- Algunas asignaturas pueden ser objeto de modificación durante el curso y sus epígrafes tienen carácter orientativo y reflejan el programa del año anterior.

La información sobre la Fundación CIFF y sobre este programa puede ampliarse en www.ciff.net

 

Otros datos

La actividad lectiva podrá complementarse con contenidos adicionales sugeridos por su interés o actualidad, etc. A tal efecto, podrán impartirse conferencias, realizarse foros o mesas redondas u organizarse seminarios o jornadas. Se fomentará la realización de estas actividades en colaboración con otras iniciativas de la Universidad de Alcalá y del CIFF.

  • Visitas a diferentes empresas financieras de manera que el alumno se haga una idea precisa de los trabajos en que puede desarrollarse profesionalmente en el futuro. Las visitas se hacen en grupos reducidos para que puedan conocer de primera mano cómo es la sede de las empresas, sus medios técnicos, el personal que tienen, perfil, etc.
  • Ciclo de Conferencias de CIFF, al que acuden destacados miembros del mundo empresarial y financiero para transmitir su experiencia profesional.
  • Sesiones de Orientación Profesional y asesoramiento individual, en las que se proporcionan diferentes técnicas de aplicación a la hora de incorporarse al mercado laboral. Incluye, entre otras actividades, la presentación personal, la elaboración de CV, la valoración económica de la oferta laboral, la elaboración de presentaciones e informes tanto en su aspecto formal como en su ejecución informática, etc.

Requisitos

- Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.


­- No tener la residencia en España.


- ­Disponer de una dirección de correo electrónico.


- Poseer el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

 

Dotación económica

Para este programa se convocan 2 becas.

Estas becas de la Fundación Carolina y la Fundación CIFF, patrocinadas por el Santander comprenden:

- 6.000 euros del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 10.000 euros. La matrícula podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2012-2013.

- Alojamiento en habitación individual en las Residencias de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (aproximadamente a una hora y media, en tren de Cercanías, del Centro de Formación de CIFF – Universidad de Alcalá), durante los 9 meses de duración del Programa (desde la llegada del becario a inicios de Octubre/2012 al 30 de Junio/2013). El becario deberá avisar con antelación del día de llegada.

- 400 euros mensuales durante 9 meses (de Octubre/2012 a Junio/2013) en concepto de ayuda para manutención y gastos de estancia en España.
 
- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 4.000 euros, correspondiente al resto del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2012-2013. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Los beneficiarios de estas becas tienen la posibilidad de obtener un crédito educativo en América Latina para sufragar el 40% de la  matrícula.

Crédito educativo en América Latina:

Para información sobre posibilidades de crédito en América Latina puede consultarse el apartado Crédito educativo.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que recientemente ha sido publicado el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Es posible que las medidas que contempla dicho Real Decreto afecten a las tasas de matrículas de los programas de postgrado, incrementando las mismas de forma significativa, por lo que le informamos que Fundación Carolina no podrá hacerse responsable de las posibles subidas.

Así mismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.



 
Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. . La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina. 

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos: 

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.  

En su caso, podrá formar parte del Comité un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. El Comité podrá aconsejar la necesidad de realizar una entrevista telefónica a los candidatos preseleccionados por el Comité. En este supuesto, la entrevista se realizará por un representante de la Fundación Carolina.

5. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

6. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca: 

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas.  En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Una fotografía tamaño pasaporte.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia.  Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.
  • Dos informes o cartas de referencia originales, firmados por instituciones docentes, empresas del sector, o asociaciones profesionales reconocidas, relacionadas con el área objeto del programa, que avalen la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line. 

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: FINANZASCUANTITATIVAS_2012@fundacioncarolina.es   

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna. 

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

- El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.

- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

- Al tratarse de becas de cooperación al desarrollo, los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España, y permanecerán allí, por lo menos, el tiempo equivalente a la duración de la beca obtenida.

- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

 
   
Aviso Legal - Política de privacidad - Web Master ©Fundación Carolina, 2006