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Fases Programa

Programa: Master Oficial en Técnicas de Análisis e Innovación Turística (BANCO SANTANDER)
Convocatoria: C.2014
Área: D.- ECONOMÍA Y FINANZAS, ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO
Entidad Académica: Universitat Rovira i Virgili
  

Presentación Ficha Técnica Programa académico
Requisitos Dotación económica Proceso de selección
Condiciones de la beca

Presentación

El sector turístico está inmerso en un entorno socioeconómico cada vez más interconectado y dependiente de una excelente gestión de la información, el conocimiento y la innovación. El desarrollo de sistemas de información eficientes para la gestión y planificación turística resultan un factor clave para la competitividad de las empresas y el mantenimiento de su posición en el mercado.

El objetivo principal del Master Oficial en Técnicas de Análisis e Innovación Turística de la Universitat Rovira i Virgili es la formación de investigadores y profesionales de alto nivel en técnicas de análisis de la información que genera el mercado turístico con el objeto de homogeneizar conocimientos y propiciar el desarrollo sostenible de la actividad a partir del reconocimiento de su complejidad y trascendencia social y económica.

El programa busca formar en el uso de técnicas, métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo eficiente de las actividades turísticas y además, capacitar para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad y calidad de los mercados turísticos. En este sentido, son objetivos específicos del programa:

  • Dotar de un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y de los factores económicos que condicionan el éxito de las actividades de turismo y ocio.
  • Capacitar para la mejora de la gestión, de los productos y servicios, y la mejora de la comercialización realizada por las empresas y destinos turísticos, según las nuevas estructuras de negocios y tipos de consumidores.
  • Fomentar la capacidad de innovar y diseñar nuevas estrategias de competitividad para el sector y adoptar las innovaciones turísticas, tanto en el ámbito de la gestión, como en el ámbito de la planificación de los destinos turísticos.
  • Generar nuevo conocimiento y desarrollo de talentos para el avance científico y el tecnológico aplicados al desarrollo de los diferentes sistemas turísticos.
Ficha Técnica

Duración del Programa:

Un curso académico (60 ECTS)

De finales de septiembre de 2014 a finales de junio de 2015
  

Tipo de título:
Oficial
Número de créditos:

Un total de 60 créditos ECTS en los que se incluyen clases teóricas, casos prácticos, visitas técnicas, seminarios y sesiones de preparación para el proyecto fin de master.

Lugar:

Vila-seca (Tarragona)

 

Sede:

Facultad de Turismo y Geografía

 

Instituciones participantes:

Universitat Rovira i Virgili

 

Horario:

De lunes a viernes, de 16.30h a 20.30 horas

 

Número de Becas:

1

 

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 13 de marzo de 2014

 

Plazo de comunicación de admisiones:

Hasta el 31 de julio de 2014

 

Programa académico

El programa del máster en Técnicas de Análisis e Innovación Turística presenta dos perfiles, uno dedicado a la vertiente profesional, y el otro, a la vertiente de investigación, y se desarrollará en un curso académico.

El programa está estructurado, en primer lugar, en 6 asignaturas obligatorias de 5 créditos ECTS cada una. Tres asignaturas que tienen por objeto formar al alumno en las tendencias e innovaciones del desarrollo turístico actual, con las asignaturas: Análisis de Nuevos Productos y Actividades de Ocio; Análisis Coyuntural y de Nuevas Tendencias Turísticas y Desarrollo y Gestión de Productos Específicos para el Sector Turístico; y tres asignaturas más, que tienen por objeto formar en las Técnicas de Análisis Adelantado en la Planificación Turística, con las asignaturas: Técnicas de Análisis Económico de los Mercados Turísticos, Técnicas de Análisis Multivariante del Turista y Técnicas de Diagnosis de los Destinos Turísticos.

El máster además incorpora dos especializaciones optativas, de entre las cuales el alumno deberá seleccionar una especialidad. Estas especialidades son:

(1) Sistemas para la Planificación y Gestión de los Destinos

Esta opción la conforman las asignaturas siguientes: Sistemas de Información Turística; Gestión de las Organizaciones del Destinos y Sistemas de Gestión de la Calidad y Sostenibilidad.

(2) Sistemas de Información Empresarial con tres asignaturas de 5 ECTS cada una

Esta opción la contiene las asignaturas siguientes: Sistemas de Costes e Indicadores Empresariales; Sistemas Tecnológicos Integrados de Comunicación y Distribución y Gestión de la Calidad y la Relación con los Clientes.

Para completar el curso también se deben superar 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

Además, el máster incorpora una asignatura obligatoria y común en todos los planes de formación de máster de la URV. Esta materia es de 3 ECTS: Orientación Profesional y Ciudadanía y tiene, por un lado, el objetivo de profundizar sobre cuestiones como la cooperación, los derechos humanos, la igualdad de género, la ética profesional, la problemática medioambiental o la sostenibilidad y, por otro, ofrecer herramientas al estudiante para la búsqueda de trabajo o el autoempleo.

De manera más concreta, la distribución de las asignaturas de cada perfil queda de la siguiente manera, a seleccionar según preferencias del estudiante:

- El perfil profesionalizador está pensado para que el estudiante adquiera técnicas de análisis en los ámbitos de la innovación, la planificación y la interpretación de la información turística, que sean útiles para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de las empresas y los destinos turísticos. Se pretende con este enfoque contribuir a consolidar la aplicación del conocimiento de cara a su utilidad práctica en el entorno profesional, entorno en el cual, el estudiante se deberá mover una vez finalizados sus estudios. Donde radica la diferencia entre perfiles en la necesidad de realización de las prácticas externas y en la orientación profesional del trabajo fin de máster.

Para el perfil profesionalizador, el alumno cursará de forma obligatoria 33 ECTS y deberá escoger como optativos 10 ECTS de entre los 15 ofrecidos dentro del mismo itinerario formativo (Sistemas para la Planificación y Gestión de los Destinos, o el de Sistemas de Información Empresarial). El estudiante matriculado en este perfil tiene que realizar obligatoriamente las Prácticas Externas de 5 ECTS en una empresa o institución del sector, en convenio con la URV. Además tendrá que realizar los 12 ECTS restantes correspondientes al Trabajo fin de máster.

- El perfil investigador está diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos fundamentales en los ámbitos de la innovación, la planificación y la información turística, de forma que pueda incorporar a sus actividades de investigación los principales debates actualmente existentes en ciencias sociales sobre el desarrollo de la actividad turística. Donde se plasma la diferencia entre los dos perfiles es en la orientación de investigación académica del trabajo fin de máster y la no realización de las prácticas externas.

Para el perfil investigador, el alumno cursará de forma obligatoria 33 ECTS y 15 de optativos también dentro del itinerario formativo (Sistemas para la Planificación y Gestión de los Destinos, o Sistemas de Información Empresarial). Además, tendrá que completar los 12 ECTS restantes correspondientes al Trabajo fin de máster.

Nota Importante: El estudiante puede matricular más asignaturas optativas de los 15 ECTS contemplados (con un máximo de 25 ECTS, que corresponden a 2 asignaturas más optativas sin tener incompatibilidad de horario), con el objetivo de adquirir más conocimiento y una mayor especialización. Conviene resaltar que aquellos estudiantes que opten por matricular más asignaturas y reciban algún tipo de ayuda por matrícula, sólo se les concederá el valor correspondiente a los 60 ECTS establecidos por curso.

Por otro lado, destacar que las dos especializaciones del presente máster se adecuan plenamente a las líneas de investigación contempladas en el programa de Doctorado de Turismo que ofrece la URV.

La información sobre la Universidad Rovira i Virgili y sobre este programa puede ampliarse en www.ftg.urv.cat 

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Requisitos

- Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal

- Estar en posesión de un título que acredite ser licenciado en turismo

- Alto conocimiento del idioma inglés

- No tener la residencia en España

- Disponer de una dirección de correo electrónico

Dotación económica

Para este programa se convoca 1 beca.

Esta beca de la Fundación Carolina y la Universitat Rovira i Virgili, patrocinada por el Santander comprende:

- 2.500 euros del importe de la matrícula abierta de este programa, que para este curso asciende a la cantidad de 3.110 euros. Esta cantidad podrá verse incrementada para el curso académico 2014-2015.

- Alojamiento durante la estancia en España, de acuerdo a lo que disponga la institución académica.

- 400 euros mensuales en concepto de dinero de ayuda para manutención, que la Universitat Rovira i Virgili entregará directamente al becario.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 610 euros, correspondiente al monto restante del importe de la matricula. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Asímismo  le comunicamos  que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa. 
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

6. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

7. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo. 
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad. 
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad. 
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line. 
  • Fotocopia del pasaporte en vigor. 
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía. 

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: turismo_tarragona_2014@fundacioncarolina.es . Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

- El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso de la Fundación Carolina.

- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

- Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España, y permanecerán allí, por lo menos, el tiempo equivalente a la duración de la beca obtenida.

- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.
 
   
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