Usuario:
Contraseña:  
[ Recordar claves ] Aceptar
Presentación
Postgrado
Doctorado
Emprendimiento
Formación permanente
Escuela de verano
Cómo trabajamos
Cómo solicitar
Preguntas frecuentes
Fases Programa

Programa: Cardiología de Adultos (FUNDACIÓN BBVA)
Convocatoria: C.2015
Área: C.- CIENCIAS DE LA SALUD
  

Presentación Ficha Técnica Requisitos
Dotación económica Proceso de selección Condiciones de la beca

Presentación

El Programa de becas Fundación BBVA-Fundación Carolina en Cardiología (Cardiología de adultos) está orientado a la formación de médicos latinoamericanos que deseen profundizar en su cualificación, desarrollando un proyecto de investigación clínica en un campo de tan acusada importancia y necesidad  como la Cardiología.

La investigación clínica, también denominada investigación en pacientes, es un género específico de investigación biomédica que tiene como denominador común la interacción del investigador con pacientes individuales o poblaciones. Dentro de este marco general, este tipo de investigación no se ciñe en la actualidad a un único modelo, sino que abarca una serie de etapas. La primera viene constituida por la denominada investigación traslacional, que incluye el proceso de transferencia de conocimientos y tecnología (diagnóstica o terapéutica) desde el laboratorio hasta la cabecera del enfermo y viceversa, en grupos de pacientes relativamente reducidos. Consiste, por tanto, en la aplicación de los conocimientos de base al proceso asistencial. Las restantes etapas de la investigación clínica son la centrada en el desarrollo de ensayos clínicos y la denominada investigación epidemiológica o en servicios de salud.

El Programa de Cardiología cubre la última de estas tres etapas, en centros hospitalarios que combinan la investigación clínica de calidad con una paralela excelencia asistencial, desde el convencimiento de que es ésta la única forma de posibilitar la buena investigación clínica y de que ésta, al tiempo, contribuye poderosamente a mejorar la calidad asistencial, al permitir una más rápida y fluida incorporación de los nuevos conocimientos generados a la práctica clínica.

Desde esta perspectiva, los centros de investigación seleccionados para este Programa son hospitales que se caracterizan por el destacado nivel en ambos aspectos, de los que España dispone de algunos ejemplos muy significativos. Los becarios deberán desarrollar en ellos proyectos específicos de investigación en Cardiología.

La estancia se realizará en centros hospitalarios con reconocida capacidad y calidad docente e investigadora que para la especialidad en cardiología de adultos  son:

Hospital Puerta de Hierro (Madrid)

Hospital Clinico San Carlos (Madrid)

Hospital Clinic (Barcelona)

Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El objetivo del Programa, por tanto, es ofrecer a médicos latinoamericanos ya formados la posibilidad de mejorar sus conocimientos y habilidades en Cardiología en contextos de elevada calidad asistencial y con componentes de investigación e innovación muy relevantes. Todo ello con la finalidad última de permitir a los becarios realizar proyectos de investigación propia con los niveles de cualificación más actualizados, aspirando, al tiempo, a consolidar fuertes vínculos científicos entre becarios e instituciones receptoras. Quedan excluidas las labores de tipo asistencial.


Los campos de investigación concretos contemplados en la especialidad de Cardiología de adultos son los siguientes:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad isquémica coronaria.
  • Mecanismo de la arterioesclerosis.
  • Trasplante cardíaco.
  • Mecanismos del rechazo en el trasplante cardíaco.
  • Hipertensión arterial.
  • Trastornos del ritmo cardíaco.
  • Técnicas diagnósticas: ecocardiografía, electrofisiología, hemodinámica y pruebas de esfuerzo.
  • Miocardiopatías.
  • Enfermedades de los grandes vasos.
  • Nuevas terapéuticas de la isquemia coronaria.
  • Diseño, desarrollo y aplicación de la metodología de investigación en enfermedades cardiovasculares.

 

El Programa Fundación BBVA-Fundación Carolina en Cardiología convoca 4 becas
Ficha Técnica

 
 Duración del programa Un año prorrogable a dos, comenzando en enero de 2016
 Instituciones participantes

La estancia se realizará en centros hospitalarios con reconocida capacidad y calidad docente e investigadora que para la especialidad en cardiología de adultos  son:

Hospital Puerta de Hierro (Madrid)

Hospital Clinico San Carlos (Madrid)

Hospital Clinic (Barcelona)

Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

 

 Número de becas

 4 Cardiología de Adultos

 Plazo de presentación de solicitudes  Hasta el 4 de marzo de 2015
 Plazo de comunicación de admisiones  Hasta el 31 de octubre de 2015
Requisitos

-Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.


- No tener la residencia en España.


- Poseer el grado de licenciado o doctor en Medicina (imprescindible justificar el título de licenciado o doctor e introducir este dato en la aplicación informática).


- Poseer el título de especialista (imprescindible justificar el título de especialista e introducir este dato en la aplicación informática).

 

- Haber nacido con posterioridad al 01/01/1975.


Documentación que debe adjuntarse (obligatoria)

-  Proyecto de investigación que le gustaría desarrollar durante el periodo de disfrute de la beca, en la solicitud on-line. La Fundación Carolina y la Fundación BBVA no garantizan que este proyecto sea el que finalmente se desarrolle ya que dependerá de las líneas de trabajo del grupo receptor.

- Una dirección de correo electrónico.


- Dos informes o cartas de referencia originales, firmados por profesores o coordinadores médicos que hayan seguido de cerca los estudios y/o experiencia profesional del candidato. Estas cartas, que  avalarán la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca,  irán dirigidas al Centro Receptor concreto donde se quiera desarrollar la beca y se acompañarán del currículo del candidato, pero se enviarán por correo postal a la Fundación FBBVA, a la dirección abajo indicada.


 FUNDACIÓN BBVA
Departamento de Premios, Becas y Proyectos Generales
P.º de Recoletos, 10. 28001 Madrid (ESPAÑA)


 - Además de los méritos académicos, se valorará la experiencia profesional y lo méritos científicos de los solicitantes.


 

 

No se considerarán aquellas solicitudes que estén incompletas, es decir, que no cumplan todos y cada uno de los requisitos señalados anteriormente, aquellas que lleguen fuera del plazo establecido, o no cumplan los requisitos de esta convocatoria.

Dotación económica

Para este programa se convocan 4 becas.

Estas becas de la Fundación Carolina, patrocinadas por la Fundación BBVA comprenden:

- 1200 € mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante el período que dure la beca.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

- Seguro de responsabilidad civil a favor del becario durante su estancia en el centro hospitalario y disfrute de la beca.

Aviso importante

Asimismo, le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.


1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.


2. Se tendrá en cuenta en la selección de candidaturas, tanto los resultados académicos del aspirante como sus méritos científicos y la experiencia profesional en la especialidad médica.


3. El aspirante deberá redactar un proyecto de investigación que se presentará a la Fundación Carolina en la solicitud on-line, junto con el resto de la documentación requerida para su evaluación. La Fundación Carolina y la Fundación BBVA no garantizan que este proyecto sea el que finalmente se desarrolle ya que dependerá de las líneas de trabajo del grupo receptor.


4. El candidato deberá enviar por correo postal a la Fundación BBVA,  dos informes o cartas de referencia originales, firmados por profesores o coordinadores médicos que hayan seguido de cerca los estudios y/o experiencia profesional del candidato. Estas cartas, que  avalarán la adecuada capacitación del candidato al programa objeto de la beca,  irán dirigidas al Centro Receptor concreto donde se quiera desarrollar la beca y se acompañarán del currículo del candidato.


5. La Fundación BBVA y la Fundación Carolina trasladarán a los centros receptores toda la documentación recibida y éstos realizarán una preselección de candidatos, confeccionando una lista corta que trasladarán a la Fundación Carolina.


6. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte del centro receptor, un Comité de Selección evaluará y clasificará a los candidatos, y confeccionará una lista de aquellos que considere más adecuados a los fines de alta calidad y exigencia asociados a la becas de la Fundación BBVA-Fundación Carolina.


7. Este Comité estará formado por  expertos independientes de reconocido prestigio nombrados por la Fundación BBVA y consensuados con la Fundación Carolina, un representante de la Fundación BBVA, y uno o dos representantes de la Fundación Carolina, uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité. En ningún caso el candidato podrá elegir el grupo receptor. Esta decisión es potestad exclusiva del Comité de selección.


8. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados, en su caso, a una entrevista personal por videoconferencia, con objeto de evaluar su adecuación al programa.  Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

9. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.


10. Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.


11. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.


12. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas.  En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Copia legalizada del título de especialista. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia.  Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.


Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.


INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

 
- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.


- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

 
- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica. 

 
-  A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.


-   MUY IMPORTANTE: indicar en la solicitud-on-line la titulación de licenciado y/o doctor, y de especialista, así como incluir el resumen del proyecto de investigación. Aquellas solicitudes con dichos apartados incompletos, no serán evaluadas.


- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.


- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: cardiologia_2015@fundacioncarolina.es
 Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.


- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

 
- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

- El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso de la Fundación Carolina.

- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

- Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España, y permanecerán allí, por lo menos, el tiempo equivalente a la duración de la beca obtenida.


- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.


- El becario se compromete a presentar en el último trimestre del año becado una Memoria detallada de las experiencias realizadas pudiendo presentar al mismo tiempo la solicitud de ampliación de la beca para su posible aprobación.


- Junto a la Memoria se debe adjuntar copia de los manuscritos o publicaciones que se hayan derivado del trabajo realizado. En los mismos se debe hacer constar que han sido realizados debido al disfrute de la beca Fundación BBVA-Fundación Carolina.
 

 

 
   
Aviso Legal - Política de privacidad

© Fundación Carolina, 2006 -