Area de Becarios y Solicitantes

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Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisuales

Convocatoria: C.2017
Área: E.- CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Entidad Académica: Cremades & Calvo-Sotelo

Presentación

Los países de la Unión Europea han experimentado un amplio proceso de transformación, liberalización y desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el fin de crear y fortalecer un sólido y competitivo Mercado Único Digital.

Este proceso ha generado reformas de profundo alcance en los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales y hace necesario contar con profesionales cualificados con un elevado nivel de formación y conocimiento jurídico, empresarial y de mercado.

Para atender a esta creciente necesidad, Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración del Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid dará inicio, a partir del mes de noviembre de 2017, a la XXIª edición del Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisuales (MNDTIA).

El Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisuales (MNDTIA) analizará los diferentes mercados de comunicaciones electrónicas y de la Sociedad de la Información, incluidos los aspectos más relevantes del comercio electrónico, propiedad intelectual e industrial, mercado audiovisual y de contenidos, garantía a la privacidad y la protección de datos, derecho del entretenimiento y los videojuegos. Todos los aspectos serán estudiados desde un punto de vista empresarial y de mercado, así como desde diferentes perspectivas jurídicas del derecho administrativo, mercantil, contractual y de la competencia.

OBJETIVO:

El principal objetivo del MNDTIA es facilitar a sus alumnos el conocimiento, no sólo del marco regulador del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, sino también de una visión empresarial que rodea el sector digital, así como una amplia perspectiva de aspectos relacionados con la gestión de estas empresas y siempre procurando una constante aplicación práctica del contenido del programa.

El profesorado del Master está compuesto por reputados especialistas, catedráticos universitarios, economistas, secretarios generales y directores de asesorías jurídicas de las más importantes empresas y multinacionales del sector, que analizarán la dimensión jurídica, técnica y económica de los todos los ámbitos del programa.

Ficha Técnica

Duración del Programa:

De primeros de noviembre de 2017 a final de junio de 2018

Las prácticas de 3 meses y el trabajo de investigación deberán finalizar antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina.

Tipo de título: Titulo Propio

Número de créditos / horas:

60 créditos / 560 horas lectivas

Lugar:

Madrid

Sede de los cursos:

Centro Universitario Villanueva - Calle Claudio Coello, 11. Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Instituciones participantes:

Despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y Centro Universitario Villanueva

Horario:

De lunes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas

Número de ayudas al estudio

2

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 6 de abril de 2017, a las 09:00 a.m. (hora española)

Plazo de comunicación de admisiones

Hasta el 31 de julio de 2017

Programa académico

- Módulo I.- Derecho de las Telecomunicaciones

o Regulación nacional e internacional de las Telecomunicaciones.

o Estado y telecomunicaciones, fundamentos de la liberalización y regulación de la competencia.

o Títulos habilitantes. Estatuto de los operadores.

o Análisis de mercados de las comunicaciones electrónicas.

o Entorno técnico de las Telecomunicaciones.

o Aparición de las redes de nuevas generación.

o La protección de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

o Servicios y redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

o Interconexión y compartición de redes.

o Aparición de nuevos servicios/operadores OTTs (viber, whatsapp, skype, etc.)

Cuadro Docente Módulo I.

o Miguel Sánchez, Director Asesoría jurídica CNMC.

o Daniel Ollé, Director Técnico de la CNMC.

o Pedro Millanes, Ex responsable de la OIR en la CMT.

o Ricardo Alvariño, Secretario General de Infraestructuras y Normativa Técnica (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

o Juan Diego Otero, Subdirector de Análisis Económico y Financiero de la CNMC.

o Alberto Moreno, Director de Regulación Telefónica España.

o Matías González, Director de Regulación Vodafone.

o Luz Usamentiaga, Directora de Regulación Orange.

o Isabel Santaella, Directora de Regulación Jazztel.

o Pedro Serrahima, Director General Pepephone.

o Roberto Alameda, Jefe de Área Dirección Subdirección técnica CNMC.

o Gloria Calvo, Abogado del Estado y Ex-Consejera CMT.

o César Miralles, Red.es.

o Alfredo Gómez-Acebo Dennes, Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

o Jesús Martín Botella, Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

o Marina Serrano, Abogada Pérez-Llorca Abogados.

o David Moulet, Consulto experto en materia de Telecomunicaciones.

o José Ángel Cabrera, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

o Jesús Pascualena, Jefe de área de la Dirección Técnica de la CNMC.

- Módulo II.- Derecho de Internet (Privacidad, Comercio electrónico, Servicios de la Sociedad de la Información)

o Aspectos Generales de Protección de Datos de Carácter Personal.

o Agencia Española de Protección de Datos: organización, funciones, competencias.

o Directivas y nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

o Medidas y documento de seguridad.

o Auditoría LOPD.

o Regulación en materia de Comercio electrónico.

o Condiciones generales: obligaciones prestadores de LSSI, regulación de cookies, medios de pago, documentos legales de un sitio Web.

o Servicios de acceso a Internet.

o Actividad de los Prestadores de Servicios de la Información.

o Seguridad y Firma Electrónica.

o Delitos en Internet.

o Agenda Digital para Europa.

o Cloud computing, big data, impresiones en 3D

Cuadro Docente Módulo II.

o Juan Salom, Teniente Coronel Jefe de Seguridad de la Información, Guardia Civil.

o Pablo Fernández Burgueño, Abanlex Abogados.

o Joaquin Muñoz, Abanlex Abogados.

o Julián Inza, European Agency of Digital Trust.

o Alicia Richard, Cellnex Telecom.

o Juan Gascón, AMETIC.

o Javier Moreno, Paypal España.

o José Casado, Consultor en materia de Telecomunicaciones.

o Andrea Liboreiro, Telefónica Digital.

- Módulo III.- Derecho Audiovisual

o Régimen especial de los servicios de difusión, Radio y Televisión.

o Servicios de Televisión.

o Servicios de provisión de contenidos audiovisuales.

o Entorno Técnico de la Radio y la Televisión.

o Videojuegos.

o Gestión de contenidos en el ámbito digital.

o Financiación de un buen proyecto audiovisual en España. Claves jurídicas que afectan al desarrollo del negocio televisivo.

o Estrategia digital. Creación de Startups.

Cuadro Docente Módulo III.

o Carlos López, Grupo Secuoya.

o José Casado, Consultor.

o Juan Antonio Orgaz, Legal Manager Discovery.

o Santiago Rodríguez Bajón, Cremades & Calvo-Sotelo.

o Hugo de los Santos, Wayra.

o Andy Ramos Gil, Bardají & Honrado Abogados.

o Diego Solana, Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

- Módulo IV.- Propiedad Intelectual e Industrial y Competencia

o Derecho de la Competencia en el Sector de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual.

o Aspectos generales de la Propiedad Intelectual e Industrial en España.

o Aspectos de contratación en materia de propiedad intelectual e industrial.

o Entidades de gestión y derechos de autor.

o Gestión de obras musicales en el entorno digital. “Música 360 grados”.

Cuadro Docente Módulo IV.

o Andy Ramos Gil, Bardají & Honrado Abogados.

o Cristina Perpiñá, Entidad de Gestión SGAE.

o Diego Solana, Cremades & Calvo-Sotelo.

o Anxo Tato, Autocontrol.

o Paula Eliz, Telefónica Digital.

Período de realización de prácticas – Desarrollo Profesional

El Programa MNDTIA, es una de las especialidades jurídico empresariales que mejores perspectivas de trabajo ofrece en la actualidad, permitiendo a todos los alumnos combinar la realización del programa académico con el ejercicio profesional, con un período de prácticas de 3 meses, prorrogables como máximo hasta el final de la realización del programa académico en la propia firma Cremades & Calvo – Sotelo Abogados o en empresas del sector digital, en las fechas establecidas para el programa en esta web, para los becarios de Fundación Carolina.

Todos los alumnos tienen la oportunidad de realizar este período mínimo de prácticas en nuestro Despacho y además, aquellos alumnos con expedientes más destacables en el programa podrán optar a la posibilidad de realizar períodos de prácticas en empresas del sector digital; teniendo por tanto la oportunidad no sólo de desarrollar los conocimientos aprendidos, sino también de introducirse en el mundo de la asesoría jurídica corporativa.

Si desea más información de este master, puede consultar en:

http://www.cremadescalvosotelo.com/formacion.aspx

Email de contacto: ghidalgo@cremadescalvosotelo.com  - D. Guillermo Hidalgo Viedma.

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

Metodología

La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórico-práctica basada en las exposiciones de los profesores, apoyadas con casos prácticos reales y completándose con conferencias sobre los aspectos más avanzados del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El MNDTIA consta de cuatro áreas fundamentales:

a) La primera es la denominada Área Jurídica, que analiza los aspectos jurídicos generales, regulatorios y técnico-económicos del sector desde las perspectivas administrativa, mercantil, contractual y de la competencia, sin olvidar la medioambiental, factor clave del desarrollo sostenido.

b) En segundo lugar, el Programa ofrece un Área de Negocio en la cual se analiza la creación, gestión y dirección de empresas desde un punto de vista práctico y de alto nivel, abordando cuestiones relativas a la organización y management, gestión estratégica y de control, dirección de operaciones, de marketing, recursos humanos, logística y e-business.

c) El Área de Tecnología analiza en profundidad los aspectos técnicos del sector, englobando todo el entorno relativo a la generación, transporte y distribución, acceso a las redes y suministro de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

d) Por último, el MNDTIA consta de un Área de Trabajo en la que, a través de casos prácticos reales por un lado individuales y también la realización de Moot Courts (simulacros de juicios), los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa y siempre tutelados por reconocidos profesionales del sector.

Moot Court

Como complemento al periodo de prácticas comentado, el MNDTIA incluye como sistema de aprendizaje y evaluación, la realización de los llamados “Moot Courts”, práctica que consiste en la defensa ante un juez de un caso concreto. Con esta práctica pretendemos que el alumno, dentro de sus posibilidades, se familiarice con este tipo de ejercicio.

El Moot Court va más allá de un mero ejercicio práctico, ya que constituye la defensa íntegra de un caso real con la aplicación de toda la normativa, incluso la procesal y que es evaluado por jueces en ejercicio; por ello destaca como la herramienta más apropiada para acercar a los alumnos el ejercicio fáctico de la profesión.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación valora las capacidades de los alumnos, de tal forma que se evalúa su participación y buen nivel demostrado en clase, así como la calidad de los trabajos prácticos realizados.

Al final de cada Trimestre, se lleva a cabo un examen de conocimientos, enfocado fundamentalmente desde un punto de vista práctico. Por último, los alumnos realizarán un ejercicio final oral, ante un Tribunal formado por parte de los profesores del Curso, que comprenderá toda la materia impartida a lo largo del Master.

Orientación profesional

Los alumnos que cursen con aprovechamiento el Master, serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; la gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados ha establecido departamentos de IP/IT & Telecom.

Asimismo, la liberalización del sector de las Telecomunicaciones, así como el impulso por parte de la UE respecto al Mercado Único Digital, han significado la irrupción en nuestro país de un gran número de inversiones relacionadas directamente con este sector, convirtiéndose en un sector que demanda profesionales con una sólida formación en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio, con competencias suficientes para prestar un asesoramiento jurídico especializado, interno y externo.

Los alumnos que terminen con éxito este Programa Formativo estarán capacitados para empezar su carrera profesional en el mundo del Derecho de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Entidades y empresas colaboradoras

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Oficina Española de Patentes y Marcas; Sociedad General de Autores y Editores SGAE; Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; Valencian International University; Telefónica; BT; Orange; Atresmedia; Jazztel; Vodafone; Tuenti; Wayra; BlacKBerry; Samsung; Lebara; ONO; Pepephone.com; PayPal.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Estar en posesión de un título de Licenciado. 
  • El MNDTIA está dirigido a titulados superiores con aspiración a especializarse en este prometedor y atractivo sector económico, abogados y juristas en general, así como a ingenieros, profesionales del sector de las Telecomunicaciones.

Dotación económica

Para este programa se convocan 2 ayudas al estudio.

Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados (en colaboración con el Centro Universitario Villanueva) comprenden:

- 8.000 euros del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a la cantidad de 14.000 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2017-2018.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 6.000 euros, correspondiente al resto del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Los beneficiarios de estas ayudas al estudio tienen la posibilidad de obtener un crédito educativo en América Latina para sufragar el porcentaje de la matrícula no cubierto, estancia, manutención y dinero de bolsillo.

Crédito educativo en América Latina:

Para información sobre posibilidades de crédito en América Latina puede consultarse el apartado  Crédito educativo

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: DERTELEC_2017@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de  dedicación exclusiva, por lo que es  incompatible  con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos, que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.