Area de Becarios y Solicitantes

Area de Becarios y Solicitantes

Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados

Convocatoria: C.2017
Área: E.- CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Entidad Académica: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 16 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región.

El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica, ofreciendo la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas con un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana, así como el acercamiento a las principales instituciones españolas y europeas.

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa.

El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los quince años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. Sus objetivos genéricos son:

• Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina.

• Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.

• Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la política.

• Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión europea.

• Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales.

• Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE).

La información sobre este máster se puede amplia en el siguiente enlace:

http://www.ortegaygasset.edu/instituto-universitario/programas-de-postgrado/masteres-universitarios-oficiales/master-universitario-en-estudios-politicos-aplicados/objetivos

Ficha Técnica

Duración del Programa:

De octubre de 2017 a julio de 2018

Parte on-line: de octubre de 2017 a enero de 2018.

Parte presencial en España: de principios de febrero a finales de julio de 2018.

La ejecución de la tesina se desarrollará a lo largo del año académico y la defensa para los becarios de la Fundación Carolina en el mes de julio 2018. Las prácticas deberán finalizar antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina, cuya fecha máxima es el 31 de ese mes.

Tipo de título:

Oficial

Número de créditos / horas: 60 ECTs  - 1500 horas

Lugar:

Madrid

Sede de los cursos:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

c/ Fortuny, 53. Madrid

Instituciones participantes:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Horario:

Las clases del período presencial se desarrollan de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas. Algunos sábados lectivos

Número de becas:

2

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 6 de abril de 2017, a las 09:00 a.m. (hora española)

Plazo de comunicacion de admisiones:

Hasta el 31 de julio de 2017

Programa académico

El programa académico del Máster está constituido por 60 créditos distribuidos en seis materias y el Trabajo Fin de Máster. Cada materia se estructura en varias asignaturas.

A continuación se detalla el programa de formación académica del Máster con sus materias, el carácter de éstas, la distribución de créditos ECTS, así como su organización temporal:

Módulo I: El desempeño en las organizaciones políticas y movimientos sociales. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos

Analiza las transformaciones en la actividad política organizada, fundamentalmente de los partidos políticos y de los movimientos sociales, aunque también considera otras formas de organización colectiva de intereses. Esta materia está dividida en dos asignaturas:

• Retos de los partidos políticos contemporáneos

• Movimientos sociales y mecanismos de agregación de intereses

Módulo II: La competencia política. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 10 créditos

Se ocupa de la arquitectura institucional que sustenta los sistemas políticos, así como del resultado de las interacciones entre los diferentes elementos que componen dichos sistemas políticos. Esta materia está dividida en dos asignaturas:

• Democracias de partidos

• Gobernabilidad y democracias estables

Módulo III: La política en su contexto. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos

En la materia se aborda la reflexión sobre la conexión entre problemas globales, regionales y de país y el impacto de factores económicos, sociales y territoriales en la definición de la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:

• América Latina: diferencias y similitudes.

• Estructura económica y social comparada.

Módulo IV: Estrategias para la intervención política. Obligatoria. 2er semestre. Presencial. 8 créditos

En la materia se revisarán algunas de las herramientas clave para fortalecer procesos de liderazgo y articular la acción política, junto con reflexiones sobre estrategias que permitan tomar mejores decisiones políticas. Asimismo se abordan conceptos y teorías relativas al estudio de la opinión pública y la comunicación política, así como las principales claves para la comunicación sobre la realidad política y la generación de opinión pública. En la materia se combinará la exposición de conceptos con la comunicación de experiencias y la resolución de supuestos prácticos y simulaciones.

En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:

• Liderazgo y estrategias políticas.

• Comunicación y marketing político.

Módulo V: Diseño y evaluación de planes, programas y acciones.Obligatoria. 2o semestre. Presencial. 8 créditos

La materia capacita, mediante los instrumentos propios del análisis de políticas públicas, al estudiante en la adquisición de destrezas de las diferentes fases de una política pública teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:

• Diseño, implantación y evaluación de planes, programas y acciones.

• Planificación participativa:

Módulo VI: Habilidades aplicadas a la política. Obligatoria. 2o semestre. Presencial. 6 créditos

En la materia se entrena a los estudiantes en técnicas y herramientas que son de aplicación directa en organizaciones políticas e institucionales, mejorando su capacidad de gestión para lograr organizaciones y procesos más eficientes y eficaces. En términos de contenidos, esta materia está dividida en tres asignaturas:

• Técnicas de negociación política

• Retórica y Oratoria

• Gestión de equipos y asambleas

Trabajo Fin de Máster. Obligatorio. 2º semestre. Semi presencial. 10 créditos

Los estudiantes deben desarrollar un trabajo final que entrañe una propuesta aplicada a su realidad y entorno de actuación y que contribuya a la cualificación de la praxis política.

En concreto se plantea que el estudiante elabore una propuesta de actuación donde se demuestre capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Esta propuesta debe responder a una necesidad real y ser una propuesta de acción viable, a nivel social, económico y político; con el objetivo de implementar una mejora en el ámbito de la gestión y de la política pública.

Para ello se busca que el estudiante sea capaz de realizar un diagnóstico sobre el contexto y problema(s) que se pretenden abordar y de efectuar una propuesta detallada de actuación sobre dicho problema(s). Utilizará los marcos teóricos, conceptos y herramientas adquiridos durante el Máster.

La coordinación académica asignará tutores a cada uno de los estudiantes que supervisarán el trabajo realizado desde su propuesta inicial hasta su entrega al final del segundo cuatrimestre. Se plantearán plazos de entrega de los diferentes avances del trabajo, así como sus respectivos feedback por parte de los tutores.

La información sobre este programa puede ampliarse en:

http://www.ortegaygasset.edu/instituto-universitario/programas-de-postgrado/masteres-universitarios-oficiales/master-universitario-en-estudios-politicos-aplicados 

Persona de contacto: Juan Luis Paniagua - Director Máster

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 50 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes y los 10 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

En el primer cuatrimestre tendrán lugar las seis asignaturas no presenciales correspondientes a tres materias. Durante esta etapa no presencial, los alumnos realizarán las actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.) a través de un campus virtual, donde también, reciben el material académico, información sobre la gestión y organización de Máster y realizan las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual.

En el segundo cuatrimestre, etapa presencial, se cursarán tres materias organizadas en siete asignaturas. La mayoría de las sesiones en el aula se realizarán en horario de tarde, pudiendo dedicar el alumno la mañana a la preparación de las materias, así como el trabajo individual y en equipo o a actividades fuera del aula como algún encuentro, posibles visitas a instituciones, etc.

Finalmente, el ciclo formativo del Máster Universitario se cierra con la presentación de un trabajo final con un valor de 10 créditos ECTS. Este trabajo será evaluado por un tribunal mixto compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines) de conocimiento relacionadas con la temática del trabajo y ser expertos en la misma.

La elaboración del trabajo será acompañado durante toda la fase presencial por tutores/as expertos en los temas seleccionados por los alumnos y en procesos de investigación. A lo largo del Máster se realizan tres tutorías colectivas y cuatro individuales, lo que les permite a los estudiantes llevar a cabo un plan de trabajo y profundizar en el área del proyecto final.

Tanto durante la etapa presencial como la no presencial, el campus virtual funciona como soporte de la formación de los alumnos poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca en línea con los principales artículos y documentos de referencia en función de las materias del curso. Además, constituye un espacio donde reciben sus evaluaciones y evalúan a los profesores y reciben las novedades administrativas e informativas. Todo ello permite una comunicación fluida y constante con entre los alumnos y la coordinación del MEPA. También hace posible la realización de foros de discusión, unos dirigidos por el equipo académico del Máster y otros por iniciativa de los alumnos que serán oportunamente evaluados.

Requisitos

  • ­No tener la residencia en España
  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal
  • ­Disponer de una dirección de correo electrónico
  • Será necesario a la hora de postular estar ya en posesión del título de licenciatura universitaria o ingeniería, con especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento.
  • Imprescindible el conocimiento alto del inglés, pues al menos una materia se imparte al completo en este idioma.

Dotación económica

Para este programa se convocan  2 becas:

Estas becas de la  Fundación Carolina y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset,  comprenden:

- 4.000 euros del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a la cantidad de 6.600 euros. Esta cantidad ya ha sido revisada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2017-2018.

- 750 euros mensuales al becario en concepto de ayuda para alojamiento y manutención (durante la fase presencial en España), que es un máximo de 6 meses.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina, para la fase presencial.

- Seguro médico no farmacéutico, durante la fase presencial en España.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 2.600 euros restantes del importe de la matrícula. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es :

ESTUDIOSPOLITICOSORTEGA_2017@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

- El régimen de la beca es de  dedicación exclusiva, por lo que es  incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.

- La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

- Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

- El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.