Area de Becarios y Solicitantes

Area de Becarios y Solicitantes

Master en Desarrollo Urbano y Territorial

Convocatoria: C.2017
Área: B.- ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD E INFRAESTRUCTURAS
Entidad Académica: Fundación Politécnica de Cataluña

Presentación

Se trata de un Master propio de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación Politécnica de Cataluña , promovido desde el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio y en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Valles (ETSAV), destinado a la formación de postgrado y titulado MASTER EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL - Gestión y Transformación .

La propuesta del Master amplia la formación para profesionales dedicados al desarrollo local,la ordenación territorial, la planificación urbanistica , el proyecto  urbano involucrados en la gestión y transformación de las ciudades ,fundamentalmente de América Latina; enfatizando el intercambio de conocimientos y experiencias, además del establecimiento de redes para la cooperación y el desarrollo.

Las motivaciones para plantearlo son:

  • El desfase entre el incremento de la población urbana en los países en desarrollo y la necesidad de cuadros técnicos que aborden con capacitación suficiente las demandas del gobierno para gestionar la ciudad y el territorio.
  • La creciente importancia de los gobiernos locales en los procesos urbanos y territoriales de desarrollo sostenible, exigiendo módulos formativos específicos para sus técnicos. Esta es ya una de las orientaciones formativas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, que pretende apoyar su docencia, investigación y transferencia tecnológica con una relación notable con mundo del Gobierno Local.
  • La posibilidad de compartir la vasta experiencia de gestión urbana y territorial desarrollada en España, Catalunya y Barcelona durante los últimos 30 años. A escala local se han protagonizado  importantes transformaciones de las aglomeraciones urbanas, tanto de las áreas metropolitanas como en las ciudades intermedias , se han incrementado las dotaciones de carácter público, se ha recuperado el valor de los espacios públicos, se ha revisado y reordenado la mayoría de los planes urbanísticos y se han experimentado mecanismos de concertación entre el sector público y privado para gestionar conjuntamente los recursos y las potencialidades existentes de la ciudad y el territorio.
  • La proximidad cultural con América Latina y el Mediterráneo que, además de facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias durante el programa, facilita la consolidación de redes de ciudades, de cooperación y de investigación urbana y entre profesionales 
  • La función social que ha de cumplir la Universidad, en un mundo cada vez más intercomunicado, explorando las oportunidades de la investigación y formación conjunta para ayudar a la transformación de las condiciones de vida.

Objetivo General

Capacitar profesionales para la acción pública en el campo de la ordenación, planificación, proyecto y gestión de las ciudades, el territorio y el medio ambiente; a través y con énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias tanto con profesionales similares del contexto catalán, español y europeo, como entre los mismos profesionales que asisten al master, estableciendo redes de cooperación y desarrollo.

Objetivos específicos

• Formar conocimiento técnico a partir de entender las ciudades, desde la especificidad del marco profesional y de cada contexto cultural, social, político-administrativo, económico, etc.

• Conocer y valorar nuevas propuestas (buenas prácticas) de ordenación, planificación , proyecto y gestión urbana y territorial a través de la transferencia de conocimientos.

• Incentivar la actitud proactiva a la investigación y al reciclaje permanente de los profesionales mediante el sistema “lifelong learning”.

• Preparar al profesional para el trabajo pluridisciplinar, tanto en  administraciones públicas como   en la empresa privada o en ONG´s

Ficha Técnica

Duración del Programa:

De enero a diciembre del 2018.

ETAPA PRESENCIAL. En Barcelona

Inicio: 26 de enero del 2018

Final: 31 de mayo del 2018

ETAPA ON-LINE. En el país de origen

Inicio: 01 de junio  del 2018

Final: 23 de diciembre del 2018

Tipo de título Propio
Número de horas: 600 horas
Lugar: Escuela Superior de Arquitectura del Vallés, Sant Cugat, Barcelona
Institución Académica: Universidad Politécnica de Cataluña
Horario:

Lunes, martes, miercoles y jueves : 10:00 a 14:00

16:00 a 18:00

Viernes: 10:00 a 14:00

Número de becas: 3 Ayudas al estudio
Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 6 de abril de 2017, a las 09:00 a.m. (hora española)

Plazo de comunicación de admisiones:

Hasta el 31 de octubre de 2017

Programa académico

Módulo 1- TALLER INICIAL

Módulo 2- GOBIERNO LOCAL. Gobernanza y Gestión Relacional

Módulo 3. PROCESOS PARTICIPATIVOS. Territorio, Ciudad y Participación: Complejidad , Incertidumbre y creatividad

Módulo 4. SOSTENIBILIDAD .Indicadores y Agenda Local 21

Módulo 5. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Políticas de desarrollo

Módulo 6 .PLANIFICACIÓN URBANA. Estrategias de desarrollo

Módulo 7 INFRAESTRUCTURAS URBANAS. Equipamientos, servicios, transporte y movilidad

Módulo 8 . MORFOLOGÍAS URBANAS. Tejidos residenciales, componentes del proyecto urbano.

Módulo 9. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT. Mecanismos de intervención: Políticas, programas, proyectos y técnicas.

Módulo 10.GESTIÓN URBANÍSTICA. Políticas urbanas y de suelo.

Módulo 11. EVALUACIÓN Y PORÁCTICA DE PROYECTOS : la experiencia de Ciudades de América Latina y el Caribe

Módulo 12: SEMINARIOS Y TALLERES : Debates Urbanos y Plan Base

Módulo 13 : Taller de Intensificación

PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN

La información sobre la Universidad Politécnica de Cataluña y sobre este programa puede ampliarse en:

http://www.talent.upc.edu/esp/professionals/presentacio/codi/205000/desarrollo-urbano-territorial-gestion-transformacion-ciudades/

http://desarrollourbanoyterritorial.duot.upc.edu/

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

El Programa Presencial se desarrolla presencialmente a lo largo de 14 semanas programadas en el calendario, las conforman 10 módulos de contenidos, complementados con talleres, seminarios y visitas a instituciones públicas de la Región Metropolitana de Barcelona; además de algunas otras actividades extracurriculares y de seguimiento al trabajo de investigación.

El Taller Inicial está diseñado para la primera semana del master, es el primer contacto entre estudiantes y docentes para conseguir la integración, conocimiento de sus experiencias e intereses profesionales, a través de la presentación de la Encuesta CIMES de la ciudad origen del estudiante y la primera propuesta del tema a desarrollar como trabajo de investigación final del curso. También permite presentar el programa general del Master, sus contenidos, cuerpo docente, servicios institucionales y también facilitar la acogida del estudiante en la ciudad de Barcelona. Como introducción y marco de bienvenida, se visitan algunas de las instituciones más representativas del territorio catalán para contextualizar al estudiante sobre la estructura institucional, la jerarquía de los instrumentos de gestión, la idiosincrasia social y la estructura general de la ciudad de Barcelona.

El Taller “Plan Base” tiene como objetivo potenciar el rol de las ciudades intermedias en un modelo urbano con una urbanización mejor, que genere desarrollo. Urbanización integral que abarca tanto el espacio urbano de las ciudades o núcleos como de las áreas rurales o territoriales vinculadas. Dado que estas ciudades juegan un papel principal como nodo en las redes urbanas y territoriales, pero no tienen los medios económicos y técnicos que tienen otras ciudades mayores.

Por ello, el “Plan Base” pretende ser un instrumento para llevar a cabo una planificación urbanística física, con criterios de desarrollo sostenible y estratégico, que favorezca la actividad humana, tanto en su vertiente económica perdurable, la vivienda, cumpliendo las condiciones básicas de habitabilidad, el transporte y la accesibilidad para todos. Combinando urbanización y desarrollo en el modelo urbanístico.

El Plan Base debe dar respuestas y/o propuestas a los temas básicos, espaciales o urbanísticos y de programa o estratégicos, del desarrollo sostenible de la ciudad y su territorio. Pero, la característica esencial es que sea simple, para que sea legible, a fin de que el modelo de urbanización sostenible pueda ser entendido por una gran mayoría de la población. Tanto de la ciudad (urbana) como del territorio vinculado (rural o territorial). Esta forma sencilla y legible debe facilitar tanto la gobernabilidad como la gestión del propio plan base.

El Taller de Intensificación desarrollado en la última semana de la etapa presencial, permite revisar la experiencia vivida a lo largo del calendario y preparar con solidez el tema de investigación, aplicando los nuevos conocimientos adquiridos. El estudiante –con su tutor a distancia- aplicará los conocimientos del Master al tema que presentó en el Taller Inicial y que desarrolló durante toda la formación presencial, preferentemente enfatizando sobre alguno de los módulos. La investigación resultante será evaluada en base al documento en papel y formato digital que el estudiante enviará en el plazo establecido en calendario.

La Etapa On-Line o formación en el territorio, se desarrolla al culminar el Programa Presencial y se realiza a distancia. Se divide en dos partes: desarrollo y seguimiento del trabajo de investigación y el Observatorio del Desarrollo Urbano y Territorial del master.

El Trabajo de Investigación se sigue a través del continuo contacto entre el estudiante y el tutor asignado vía internet. El intercambio de opiniones, lecturas complementarias, observaciones al trabajo, bibliografía especializada, etc. contribuyen al óptimo desarrollo del trabajo de investigación planteado en el master y con una propuesta factible, oportuna, correspondiente a una realidad concreta y un territorio determinado, realizada además por un profesional local o por un externo con el conocimiento y la sensibilidad necesaria para entender la realidad del espacio de estudio.

El Observatorio del Desarrollo Urbano y Territorial (ODUT) , nace como una iniciativa del master y pretende ser un espacio transmisor de conocimientos y de experiencias recientes con alto contenido formativo, además de consolidar una red de profesionales involucrados en la temática de las ciudades y territorios.

Surge de la necesidad de contraponer realidades europeas y latinoamericanas, para poder comprender y traducir en positivo realidades heterogéneas, planteando el desafío de poder proyectar soluciones nuevas que respondan a realidades específicas donde los alcances tienen diferentes límites y los recursos escalas incomparables. En este contexto, gestionar las ciudades requerirá actitud creativa, trabajo comunitario e imaginación que se convertirán en herramientas fundamentales para lograr aminorar las diferencias y realizar propuestas prácticas ajustadas a una realidad específica y con los recursos existentes, sin que esto afecte la calidad, la eficiencia y la eficacia.

Incentivar y promover la transmisión Nor-Sur y Sur-Sur, a través de una red de profesionales e instituciones que participando en el ODUT a manera de corresponsales en diferentes países contribuyan al desarrollo, la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo a través del estudio del metabolismo de las ciudades en la actualidad.

 

Requisitos

 

Requisitos de admisión:

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Estar en posesión en el momento de la solicitud on line del título de arquitectura-urbanismo, ingeniería, licenciatura en derecho, geografía, economía u otras disciplinas vinculadas a los temas del curso.
  • Una vez que el candidato sea ratificado como titular de una Ayuda de la Fundación Carolina , deberá completar lso requisitos de admisión de la Universidad :

Preinscripción en el Master en Desarrollo Urbano y Territorial a través del formulario ‘Preinscripción’ completando sus datos personales en la dirección web: http://formaciocontinua.upc.edu/esp/cursos/desarrollo-urbano-territorial-gestion-transformacion-ciudades-paises-desarrollo/21005000/
Hoja de vida o currículo vitae
Titulación universitaria legalizada
Documento de identificación (pasaporte, DNI, etc.)
Fotografía tamaño 3x4 (formato .jpg)


Requisitos de graduación:

Participación activa en el Programa Presencial
80% de asistencia mínima requerida
Participación activa en la Etapa On-Line.
Seguimiento y presentación del trabajo de investigación

Dotación económica

Para este Programa se convocan 3 Ayudas al estudio .

Estas Ayudas de la Fundación Carolina y de la Universidad Politécnica de Cataluña comprenden:

- 2.200 euros del importe de la matrícula abierta del programa. El precio total del programa para este curso asciende a la cantidad de 6.300 euros.Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2017-2018.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en America Latina .

- Seguro médico no farmacéutico.

El beneficiario de esta ayuda, deberá abonar la cantidad de 4.100 euros, correspondientes al resto del importe de la matrícula. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Crédito educativo en América Latina:

Los beneficiarios de las ayudas al estudio tienen la posibilidad de obtener un crédito educativo en América Latina para sufragar la parte de su matrícula, alojamiento, manutención y dinero de bolsillo

Para información sobre posibilidades de crédito en América Latina puede consultarse el apartado:

Credito educativo

Aviso Importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:DESARROLLOURBANO_2017@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

 

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española. Excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorizacion de la Fundación.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.