Area de Becarios y Solicitantes

Area de Becarios y Solicitantes

Regístrate para
solicitar becas o

Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (AEEOSI)

Convocatoria: C.2017
Área: Estudios Estratégicos de la Defensa
Entidad Académica: CESEDEN

Presentación

Este Curso de CESEDEN (Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional) surge dentro del ámbito de colaboración entre los distintos países Iberoamericanos en el área de la Política de Seguridad y Defensa, auspiciado por las Cumbres de Jefes de Estado de los mencionados países, que se vienen celebrando periódicamente.

El Curso se compone de un equilibrado programa de conferencias, exposiciones nacionales, foros y visitas a Unidades militares/Centros e Instalaciones estatales, así como a grandes Empresas que desarrollan parte de su labor en áreas de interés para la Defensa.

Además de las visitas a Instituciones y Empresas, están programados tres viajes, donde se estimulará la Convivencia entre los participantes y se llevarán a cabo actividades de Estudios. Uno de ellos se realizará a Salamanca donde se desarrollará una colaboración con su Universidad.

Se ha programado una actividad académica con el Instituto de Defesa de Portugal (IDN), incluida en el viaje a Salamanca, en aplicación de los acuerdos de colaboración bilateral entre los Gobiernos de ambos países.

Al igual que en los cursos anteriores, los alumnos podrán ser recibidos por las máximas Autoridades nacionales de algunos de los Organismos que se visiten.

Los participantes desarrollarán actividades de grupo que les permita conocer las peculiaridades de los demás países, buscando puntos de coincidencia y soluciones válidas a situaciones anómalas que se presenten en temas de debate.

El programa incluye cuatro módulos temáticos, dirigidos por tutores pertenecientes a Cátedras Universitarias y a las escalas de Oficiales Generales de los Ejércitos, cuyo cometido, además de participar en la elaboración del programa de su Módulo, es dinamizar la participación de los alumnos.

Para las conferencias han sido elegidas personas de reconocido prestigio y autoridad en los correspondientes temas y Altos Cargos de la Administración con responsabilidad en los mismos.

Objetivos:

· Difundir entre Oficiales Superiores de países de Iberoamérica cómo España aborda los nuevos retos de futuro en un entorno académico,

· Consolidar lazos de cooperación y amistad entre los representantes de dichos países y tratar de fortalecer las relaciones entre los países de la Comunidad iberoamericana.

· Contribuir al desarrollo de un ambiente de paz y seguridad en el área de Iberoamérica, a través de análisis de problemas comunes desde distintos puntos de vista.

· Desarrollar la cultura de Seguridad y Defensa en los países iberoamericanos.

Ficha Técnica

Duración de programa: Del 18 de abril al 5 de junio de 2017
Tipo de título: Diploma propio
Lugar: Madrid (España)
Sede del curso:

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Paseo de la Castellana 61

28046, Madrid

Instituciones participantes:

Certificado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Fundación Carolina

Instituto de Defensa de Portugal

Universidad de Salamanca

Unión Europea

Organización del Tratado del Atlántico Norte

Club de Exportadores y Foro de Marcas Renombradas

Horario: De lunes a jueves: de 08:00 a 16:30 horas

Viernes: de 08:00 a 14:15

 

Número de becas: 34

Programa académico

MODULO 1: SITUACIÓN MUNDIAL

Este módulo tiene como objetivo introducir a los participantes en el actual escenario mundial y en alguno de los problemas, instituciones y acontecimientos internacionales más significativos, desde el punto de vista de las relaciones internacionales y de su incidencia en la estabilidad mundial.

Por ello, se ha procedido a seleccionar aquellas cuestiones que tienen una relación más directa con los intereses y preocupaciones de los participantes. Desde esta perspectiva las conferencias se dividen en dos grupos:

• Uno de carácter general, donde se analiza la sociedad actual mundial con sus problemas y retos, estudiando el papel de las Naciones Unidas en el nuevo orden mundial y factores que lo condicionan.

• El otro nivel de carácter regional e interregional que estudia los temas por áreas regionales importantes centrándose en las relaciones entre los países que las componen.

MODULO 2: ECONOMÍA E INDUSTRIA DE LA DEFENSA

La organización del módulo trata de abarcar, dentro del tiempo disponible, el máximo posible de temas, mediante un conjunto coherente y sistematizado en tres áreas:

• En una de ellas se afronta el marco de referencia, abordándose la situación actual y perspectivas de la Unión Europea y las relaciones de esta con los países iberoamericanos.

• Otra de las áreas examina el esfuerzo económico en Defensa a través, básicamente, de los presupuestos militares.

• La tercera área está dirigida a analizar la evolución reciente de la industria de Defensa y a presentar las acciones de la Administración española, para apoyar su desarrollo.

MODULO 3: PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA

En este módulo se presentan las líneas generales de la organización del Ministerio de Defensa y de la Política de Seguridad y Defensa española. Y a continuación se da a conocer cómo es el Sistema de Planeamiento de las Fuerzas Armadas, para que estas puedan llevar a cabo las misiones que le encomiende el Gobierno en el escenario estratégico de este siglo.

También se estudia el Mando Operativo de las FAS españolas que, presentándolo como una solución moderna para tratar la Acción Conjunta.

Asimismo se exponen los aspectos más importantes de la Política Europea de Seguridad Común.

MODULO 4: CULTURA Y SOCIOLOGIA DE LA DEFENSA

Este módulo analiza de forma general la visión que la sociedad tiene de sus Fuerzas Armadas y las políticas de comunicación social de las mismas, de tal forma que se pueda llegar a transmitir a la Sociedad la realidad de cómo trabajan sus Fuerzas Armadas.

Se reflexiona sobre los conceptos de cultura y conciencia de defensa y sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en las sociedades post-industriales.

La información sobre este curso puede ampliarse en: http://www.defensa.gob.es/ceseden/cursos/curOficSupIbero/

Dotación económica

Para este programa se convocan 34 becas.

Las becas de F. Carolina y el Ministerio de Defensa de España comprenden:

-Billete de ida y vuelta en clase turista desde el país de origen a España para las fechas de duración del Curso.

- Seguro médico, no farmacéutico.

- Alojamiento y manutención en Madrid.

Requisitos

  • El curso se convoca para Oficiales Superiores Iberoamericanos de empleos militares de General/ almirante, Coronel/ Capitán de Navío.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.

Proceso de selección

- Los procesos de selección de los candidatos se llevarán de acuerdo a las normas dictadas por el Ministerio de Defensa español.

- La postulación de los candidatos se realizará a través de las instituciones iberoamericanas y españolas asociadas al programa.

- Los participantes deberán disponer de una cuenta de correo electrónico y, una vez hayan respondido a la invitación del Ministro de Defensa, estar al tanto de las comunicaciones por parte de CESEDEN y Fundación Carolina para todos los requisitos que ambas instituciones requieran para el desarrollo del curso.

- Los participantes deben mantener informadas a ambas instituciones simultáneamente mediante el mismo correo de todo aquello que pueda afectar a la incorporación y seguimiento del Curso.

- Los participantes recibirán por parte de CESEDEN un dossier de información del curso más detallado.

- Una vez que hayan realizado las gestiones del proceso de admisión serán así mismo becarios de la Fundación Carolina, por lo que tendrán la posibilidad de integrarse en la Red Carolina y participar de los diversos eventos que se organicen en sus propios países a través de dicha Red, una vez ya finalizado el curso, en calidad de exbecarios.