Area de Becarios y Solicitantes

Area de Becarios y Solicitantes

Regístrate para
solicitar becas o

Máster of Strategic Design Labs

Convocatoria: C.2017
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: IED Madrid

Presentación

La realidad actual pide productos, servicios e ideas de negocios coherentes a los cambios y las nuevas necesidades de nuestra época. Tras la crisis económica global de 2007 numerosos conceptos están transformando el mundo de las organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Economía Colaborativa, Economía Circular, Triple Balance, Innovación abierta, Big Data, Service Design, Design Thinking, User Experience... son conceptos que están despertando un gran interés en el mundo empresarial por lo que existe una gran posibilidad para los profesionales que sean capaz de entenderlos e integrarlos dentro de las organizaciones.  El éxito de las empresas dependerá de cómo responden a esta demanda y la manera de integrar los cambios en sus procesos, productos y servicios.

Partiendo de esta realidad, el Master of Strategic Design Labs se presenta como un programa de formación, trabajo e investigación que se apoya metodológicamente en la cultura del proyecto y forma la figura de un nuevo profesional con una visión crítica, estratégica y global desde el ámbito del diseño y la innovación.

Nuestra visión es impulsar un perfil profesional y emprendedor con un valor diferencial definido por la capacidad de idear, prototipar, implementar y desarrollar innovación a través del diseño en las empresas más competitivas en cualquier lugar  el mundo.

El alumno aprenderá a:

-  Definir una visión empresarial en la que se integre creatividad, innovación, diseño, sostenibilidad y tecnología.

- Liderar y coordinar equipos multidisciplinares

- Incorporar una dimensión holística y sistémica en su desarrollo profesional

- Reforzar su identidad como profesional, emprendedor y líder de equipos innovadores.

- Definir estrategias para generar valor diferencial en productos, servicios y proyectos.

- Adelantar y definir escenarios futuros.

- Desarrollar el talento propio y de los que le rodean.

-  Investigar, conceptualizar, desarrollar, implementar y comunicar ideas innovadoras

- Tener una visión global y local de la realidad donde realizan su actividad profesional.

Ficha Técnica

Duración del Programa:

De Enero 2018 a diciembre 2018

Tipo de título:

Propio
Idioma: inglés
Número de créditos / horas:

90 creditos IED/ equivalentes a 60 créditos ECTS

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos propios que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Lugar: Madrid
Sede de los cursos: C/ larra 14
Instituciones participantes: IED Madrid
Horario: De lunes a viernes con horarios destinados a seminarios, masterclass, encuentros, workshops, talleres, visitas… y a LAB TIME, como tiempo de trabajo e investigación del alumno 
Número de becas: 1 ayuda al estudio
Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 6 de abril de 2017, a las 09:00 a.m. (hora española)

Plazo de comunicación de admisiones:

Hasta el 31 de octubre de 2017

Programa académico

El programa se encuentra dividido principalmente en tres grandes áreas de actuación:

FROM RESEARCH TO IDEATION:

●     Aprender debriefing y reenfocar proyectos más allá de la linealidad de solución.

●     Planear la gestión del proyecto, sus tiempos, fases y el enfoque estratégico

●     Creatividad sustentada en investigación de diseño (etnográfica)

●     Aprender a investigar y desconfiar

●     Aprender a construir y desmontar

●     Aprender herramientas y crear nueva

 A lo largo de este proceso es clave estar atento más allá de la linealidad del proceso y las herramientas ya que tener sólo la vista entre esas guías orientativas nos va a impedir ver otras cosas que suceden alrededor y pueden ser claves en el proyecto a realizar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

 ●   Ofrecer a los estudiantes un proceso sobre el que construir, pero aprendiendo a tener una visión crítica y desconfiada.

 ●   Llevar a cabo proyectos en tiempo y recursos que consigan aportar nuevas visiones por su creatividad disruptiva y/o innovación desde una perspectiva de innovación centrada en personas.

 ●   Aprender que en la investigación de diseño, etnográfica, todo lo que buscas y todo lo que percibes es una manera de cuestionar lo que tú mismo crees.

 ●   Entender que la realización de un proyecto es una conversación para la que tenemos que aprender a escuchar y a hablar.

 ●    Aprender técnicas, trucos y mejorar nuestra capacidad de seducción para cualquiera de las fases de un proyecto.

 ●    Ser creativo en el conjunto de las fases del proyecto y tener siempre una mirada “meta-” que permita tener visión crítica y de aprendizaje permanente.

ESTRUCTURA:

 ●     Planning

●     Design Research (Etnográfico)

●     Synthesis

●     Ideation

PROTOTYPE & EVALUATION

Este módulo se ocupa de la tercera de estas fases. Es una fase, de enfrentamiento, de metamorfosis y de incertidumbre: quizás la fase en la que todo es más VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo), porque es la fase del proyecto en la que hay que comprometerse con una opción (empezar a converger). La respuesta ante los retos de esta fase es la diversidad de métodos y opciones. No hay una sola fórmula para el éxito, hay una amplia caja de herramientas y como diseñadores estratégicos tenemos que conocerlas y escoger cuál aplicar en cada momento, dentro de un mapa de problemas muy diverso que podríamos intentar cartografiar a lo largo de varias dimensiones:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • En qué fase del ciclo de vida de proyecto nos encontramos: en una fase más generativa/temprana, o más evaluativa/tardía?

  • Cómo gestionamos el proyecto: ¿con un estilo en cascada o con un estilo ágil?

  • En qué cultura organizacional trabajamos: ¿en una cultura del “prove it” o del “try it”?

  • Con qué paradigma del diseño resulta más útil analizar y actuar en el momento de colisión entre la idea y el público en que nos encontramos: ¿con el paradigma del Diseño Centrado en las Personas (público duro, idea blanda), o con el paradigma de la Comunicación Persuasiva (público blando, idea dura)?

Qué obstáculos a la puesta en realidad tenemos por delante: ¿levantar capital, obtener el “buy-in” organizacional, asegurar/demostrar el potencial de adopción, asegurar/demostrar la viabilidad del modelo de negoci

ESTRUCTURA

 Aunque la realidad es siempre más caótica, cuando nos contamos un proyecto de diseño o innovación, podemos contarlo como una historia con cuatro fases:

●      Investigación

●      Creatividad

●      Prototipado y evaluación

●      Implementación y comunicación

  BUSINESS ,TECHNOLOGY AND MARKET

 No basta con tener una  "buena idea" para crear un modelo de negocio, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas ya que actualmente debido a los constantes cambios tecnológicos no solo es necesario tener una buena estructura organizacional en la empresa, también se tiene que identificar  hacia dónde se dirige y a donde se quiere llegar para poder ser competitivos en el mercado.

 

OBJETIVOS DIDACTICOS

  • Definir un modelo de negocio.
  • Estudiar su viabilidad económica
  •  Analizar los aspectos críticos de éxito (SWOT) que pueden ser tecnológicos, legales, plan de recursos, etc.
  • Definir un modelo de sostenibilidad que garantice, al menos, el retorno de la inversión.
  • Definir  otros factores de sostenibilidad como medioambiente o responsabilidad social              
  • Construir el “value proposition” de un proyecto y comunicarlo a clientes, stakeholders y  empleados (como parte de la viabilidad del mismo).

 

  ESTRUCTURA

●   Negocio

●   Tecnología

●    Innovación

●   Mercado

Nota de interés:

Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

La información sobre IED y sobre este programa, puede ampliarse en http://mastersofdesignandinnovation.com/es/

Otros datos

Dirigido a: profesionales del entorno del diseño en su más amplio sentido, que proceden de este ámbito por formación o por una experiencia profesional en cualquier área. Dirigido también a personas con experiencia demostrable en áreas relacionadas.

Dotación económica

Para este programa se convocan 1 ayuda al estudio.

Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y IED Madrid comprenden:

- 20.000€ del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a la cantidad de 22.500 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica según la actualización de los precios para el curso académico 2017-2018.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 2.500 euros, correspondiente al resto del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica según la actualización de los precios para el curso académico 2017-2018. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Los beneficiarios de las ayudas al estudio tienen la posibilidad de obtener un crédito educativo en América Latina para el porcentaje de la matrícula no cubierto, gastos de estancia, manutención y dinero de bolsillo.

Crédito educativo en América Latina:

Para información sobre posibilidades de crédito en América Latina puede consultarse el apartado Crédito educativo

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Asímismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • En el momento de solicitar la beca el candidato deberá poseer el título de Licenciado universitario, arquitecto o ingeniero.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: DESINGSLABS_2017@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva , por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.