Area de Becarios y Solicitantes

Area de Becarios y Solicitantes

Máster en Desarrollo Internacional

Convocatoria: C.2018
Área: D.- ECONOMÍA Y FINANZAS, ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO
Entidad Académica: Institut Barcelona d`Estudis Internacionals - IBEI

Presentación

El Máster en Desarrollo Internacional del Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI) es un programa interdisciplinario de un año de duración orientado a formar a futuros profesionales en el ámbito del desarrollo desde una perspectiva global.

Su objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas de análisis completas, una sólida formación en metodología de la investigación y una comprensión profunda de conceptos claves como la gobernanza global y el desarrollo, el crecimiento económico y la sostenibilidad, los conflictos a causa de los recursos limitados, las nuevas potencias emergentes y movimientos sociales, así como las tendencias actuales en relación con la desigualdad en las condiciones de vida.

El Máster en Desarrollo Internacional, que se imparte en inglés, está diseñado para personas que aspiren a un puesto de alto nivel en la Administración, la empresa privada u organizaciones no gubernamentales, así como para quienes opten por una carrera académica. Los candidatos tienen que ser graduados en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía o poseer alguna titulación equivalente.

Ficha Técnica

Duración de programa: Del 20 Septiembre 2018 – 30 de julio 2019 (fechas aproximadas)
 
Tipo de título: Oficial
Número de horas: 1.500 horas - 60 créditos ECTs
Lugar: Barcelona
Institut Barcelona d’Estudis Interancionals (IBEI)
 
Sede de los cursos:  c/ Ramón Trías Fargas, 25-27
08005 Barcelona
 
Instituciones participantes: Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Barcelona
Universidad Pompeu Fabra
Idiomas: SE IMPARTE EN INGLÉS
 
Horario: De 9:00 a 21:00 horas
 
Número de becas: 1 ayuda al estudio
 
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 20 de marzo de 2018, a las 09:00 a.m. (hora española)
 
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 31 de julio de 2018

Programa académico

Asignaturas obligatorias:

  • Governance, National and Global Institutions (4 ECTS)
  • Growth Models and Development Strategies (4 ECTS)
  • Research Methods in International Development (6 ECTS)

Asignaturas optativas de Desarrollo Internacional

  • Desarrollo y Cooperación Internacional (4 ECTS)
  • Globalization, Social Movements and Development (4 ECTS)
  • International Environmental Politics (4 ECTS)
  • International Political Economy (4 ECTS)
  • Program Evaluation in Development (4 ECTS)
  • Understanding Development: theory and practice (3 ECTS)

Asignaturas optativas:

  • East Asian Studies (intensive) (4 ECTS)
  • Estudios de América Latina (4 ECTS)
  • European Union Political Processes (4 ECTS)
  • Geopolitics of Energy (4 ECTS)
  • Globalization and Society (4 ECTS)
  • Guerra, Pensamiento Político y la Construcción de la Paz (4 ECTS)
  • Historia Política Global (4 ECTS)
  • Intelligence Studies (intensive) (4 ECTS)
  • Making Barcelona global: Form world's fairs to the modern Megalopolis (4 ECTS)
  • Mediterranean and Arab World Studies (4 ECTS)
  • Nationalism and Ethnic Conflict (3 ECTS)
  • Política Exterior Europea (4 ECTS)
  • Politics of International Sanctions (intensive) (3 ECTS)
  • Security and Development in Africa (4 ECTS)
  • Sistema Jurídico Internacional (4 ECTS)
  • The BRICS and the Global Power Shift (4 ECTS)


SEMESTRE 2

Asignaturas obligatorias:

  • Global Trends and Sustainability (4 ECTS)
  • Research Seminar in International Development (4 ECTS)

Asignaturas optativas de Desarrollo Internacional

  • Development Cooperation in Practice (4 ECTS)
  • Development, Environment and Natural Resources (4 ECTS)
  • Evaluation of Development Programs: Experimental methods (4 ECTS)
  • Failed States and the Agenda for Reconstruction (4 ECTS)
  • Growth, Inequality and Poverty (4 ECTS)
  • Immigration Integration Policies (4 ECTS)
  • Natural Resources and Armed Conflicts (4 ECTS)
  • The Governance of International Development (4 ECTS)
  • Trending Topics in Development (intensive) (4 ECTS)

Asignaturas optativas:

  • Civil Wars (intensive) (3 ECTS)
  • Cybersecurity (4 ECTS)
  • Data Analysis for International Relations (3 ECTS)
  • Diplomacy (intensive) (3 ECTS)
  • European Security and Defence Policy (intensive) (3 ECTS)
  • European Union and its Immediate Surroundings (4 ECTS)
  • Foreign and Security Policy of the Russian Federation (4 ECTS)
  • Foreign Policy Analysis (4 ECTS)
  • Game Theory of International Relations (4 ECTS)
  • International Business and Economic Institutions (4 ECTS)
  • International Migrations (4 ECTS)
  • International Relations in Asia (4 ECTS)
  • International Relations in Humanitarian Action (4 ECTS)
  • International Relations in Latin America (4 ECTS)
  • International Relations in Middle East (4 ECTS)
  • International Security and Weapons of Mass Destruction (4 ECTS)
  • Internship (4 ECTS)
  • Methods of Qualitative Analysis (3 ECTS)
  • Peace Processes and Conflict Resolution (4 ECTS)
  • Política Exterior, Diplomacia y Globalización (4 ECTS)
  • Private Security in the International System (intensive) (3 ECTS)
  • Protección Internacional de los Derechos Humanos (4 ECTS)
  • Seguridad Internacional y Fuerzas Armadas (4 ECTS)
  • Strategy (4 ECTS)
  • War and Genocide (4 ECTS)

Final Research Project (10 ECTS)

NOTA IMPORTANTE: El trabajo final se presentará desde el país de origen del becario, en septiembre de 2019.

La información sobre el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y sobre este programa, puede ampliarse en: http://www.ibei.org

http://www.ibei.org/es/master-en-desarrollo-internacional_29403

Persona de contacto: Rebecca Niethammer - rniethammer@ibei.org

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

A lo largo del curso académico, IBEI ofrece una serie de talleres técnicos para ayudar a los estudiantes a desarrollar tanto las capacidades de análisis aplicado como sus habilidades comunicativas y de interacción.

Así mismo, IBEI ofrece a los estudiantes y profesores una serie de conferencias y seminarios a cargo de prestigiosos especialistas internacionales, profesionales y políticos de renombre.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
  • No tener residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Poseer título de licenciatura en alguna de las carreras relacionadas con el Programa: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía o poseer alguna titulación equivalente. Se valorarán los méritos académicos de los candidatos.
  • Se requiere nivel avanzado de inglés, para lo cual habrá que mostrar acreditación de conocimientos de lengua inglesa que certifiquen ese nivel.
    • TOEFL: 90 iBT
    • IELTS: 6.5 or more
    • Cambridge First Certificate: A or B
    • Cambridge Advanced Certificate or Proficiency: A-C

Dotación económica

Para este programa se convoca 1 ayuda al estudio.

Esta ayuda al estudio de la Fundación Carolina y el Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI) comprende:

- 8.000 euros del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso académico asciende a la cantidad de 11.000 euros en la convocatoria de 2018 -2019.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con esta ayuda, el becario deberá abonar la cantidad de 3.000 euros, del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

El beneficiario de esta beca tiene la posibilidad de obtener un crédito educativo en América Latina para sufragar el porcentaje de la matrícula que le corresponde y el alojamiento y manutención de los meses de estancia en España, que corren completamente por cuenta del becario.

Crédito educativo en América Latina:

Para información sobre posibilidades de crédito en América Latina puede consultarse el apartado

Crédito Educativo 

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  1. Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  2. Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  3. Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  1. Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  2. Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  3. Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  4. Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  5. Fotocopia del pasaporte en vigor.
  6. Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:
DESARROLLOIBEI_2018@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de  dedicación exclusiva, por lo que es  incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos, que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro dela Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.