Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros (FUNDACIÓN IBERDROLA)

Convocatoria: C.2020
Área: B.- ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD E INFRAESTRUCTURAS
Entidad Académica: Universidad Politécnica de Valencia
Patrocinador/es: FUNDACIÓN IBERDROLA

Presentación

El medio marino y las zonas costeras revisten una importancia estratégica asociada a la gran cantidad de usos, recursos y servicios que proporcionan. Gran parte de las actividades desarrolladas sobre estos entornos pueden causar impactos ambientales sobre los ecosistemas y, en ocasiones, ser fuente de conflictos entre usuarios. Ello hace que la gestión sostenible del medio marino constituya uno de los objetivos básicos de la Unión Europea para garantizar tanto la sostenibilidad ambiental como la competitividad de las actividades económicas que se nutren de este entorno.La necesidad de respuesta a estos nuevos retos ha dado lugar a la necesidad de profesionales especialistas que, con un importante carácter de sostenibilidad y aplicabilidad tecnológica, sean capaces de aplicar soluciones en ámbitos estratégicos para garantizar la sostenibilidad de los territorios costeros, y de sus comunidades, como la evaluación, la gestión, el seguimiento ambiental, el control y la planificación de los sistemas litorales.

Objetivos

El objetivo básico de este Máster es formar especialistas de alto nivel en el análisis, evaluación y seguimiento de los ecosistemas costeros y marinos. De esta manera, mediante una formación científica y de aplicación tecnológica se pretende formar profesionales e investigadores capaces de:

  • Analizar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
  • Definir indicadores de estado de los ecosistemas, presiones e impactos.
  • Utilizar modelos numéricos predictivos para predecir cambios y evaluar impactos.
  • Utilizar las técnicas de estudio más avanzadas y adecuadas para realizar el seguimiento de los indicadores, de impacto y ecológicos, utilizados en vigilancia ambiental.
  • Establecer las medidas de prevención de impactos, rehabilitación y restauración de los ecosistemas.

 

Ficha Técnica

Duración de programa:  De septiembre de 2020 a julio de 2021
Tipo de título:  Oficial
Número de horas:  60 ECTS, equivalente a 1500 horas
Lugar:  Gandia ( Valencia)
Sede de los cursos:  Campus de Gandia. Universiadda Politécnica de Valencia  
Instituciones  participantes

 Universidad Politécnica de Valencia

 Instituto de Investigación para la Gestión de las Zonas Costeras

Horario:  De lunes a viernes, en horario de mañana/tarde según materias 
Número de becas: 1
Plazo de presentación de solicitudes:  Hasta el 10 de marzo 2020, a las 09:00 a.m. (hora española)
Plazo de comunicación de admisiones:  Hasta el 31 de julio  de 2020

Programa académico

El máster consta de tres módulos, un primer módulo de carácter obligatorio con 36 ECTS, un segundo módulo de carácter optativo de 12 créditos ECTS, y un tercer módulo que incluye la realización de un trabajo de final de máster de 12 ECTS. Las asignaturas de cada módulo son:

MODULO 1: Módulo obligatorio

Asignaturas

Oceanografía física (6 ECTS)

Modelado y simulación de ecosistemas (6 ECTS)

Evaluación y gestión ambiental (6 ECTS)

Determinación del estado ecológico (3 ECTS)

Estructura y dinámica de ecosistemas (4 ECTS)

Métodos de estudio de los ecosistemas (5 ECTS)

Sistemas de medida y técnicas instrumentales (3 ECTS)

Redes, comunicaciones y teledetección (3 ECTS)

 

MODULO 2: Optativas de intensificación

Asignaturas: créditos mínimos 12.

Gestión de áreas marinas protegidas y restauración de ecosistemas (3 ECTS)

 Acústica submarina (3ECTS)

 Explotación y uso de zonas costeras (3 ECTS)

 Observatorios, vehículos marinos y sistemas de imagen submarina (3 ECTS)

Teledetección aplicada a zonas costeras (3 ECTS)

Modelos de flujo, transporte y herramientas de simulación (3 ECTS)

Técnicas avanzadas de análisis químico (3 ECTS)

Modelado no lineal de ecosistemas y herramientas de simulación (3 ECTS)

Modelos de flujo, transporte y herramientas de simulación (3 ECTS)

Prácticas externas de carácter curricular (hasta 6 ECTS)

 

MODULO 3: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Más información sobre el máster (memoria de verificación, guías docentes, programación semanal, etc.) en: 

https://www.upv.es/titulaciones/MUESAEMC/menu_1013512c.html

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

 

Otros datos

  • En el módulo de optativas de intensificación se pueden convalidar hasta un máximo de 6 ECTS por prácticas externas de carácter curricular. (El plan de estudios contempla un máximo de 6 ECTS para prácticas externas de carácter curricular.No son obligatorias)
  • Se desarrollan cursos y seminarios de formación específica de carácter voluntario para el alumnado del título, tales como: “Curso de R, análisis y visualización de datos”; “Gestión pesquera basada en ecosistemas”; “Buques oceanográficos”, “Aplicación de las Estrategias marinas”, o “Modelización de ecosistemas mediante el software Aquatox”. 
  • Durante el curso se motivará a los estudiantes a participar en muestreos y campañas de investigación para que conozcan las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de investigación para la gestión de las zonas costeras y que incluyen actividades de buceo y caracterización de hábitats marinos, muestreo de cetáceos y aves marinas, campañas de acústica submarina, por citar algunos ejemplos.
  • Se puede encontrar información más detallada sobre el máster en la web: http://www.upv.es/titulaciones/MUESAEMC/indexc.html, y sobre el IGIC en: http://igic.webs.upv.es/

Requisitos

  • Ser nacional de México  ó Brasil 
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • El Máster está dirigido a titulados universitarios, Licenciados e Ingenieros, procedentes de cualquier titulación siempre que dicho título faculte en el país expedidor para acceder a las enseñanzas del Máster. Los criterios y requisitos de admisión de alumnos establecidos, para cursar el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, son los siguientes:

     
    a) Cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa oficial de la UPV (requisito eliminatorio)
    b) Adecuación de la titulación por la que se accede al máster. Se consideran que los titulos de la rama de Ciencias y de la Ingenierías son los más adecuados para acceder a este máster.

Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la  equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Universidades.

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace: 

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=1f09595773c76610VgnVCM1000001d04140aRCRD

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

Dotación económica

Para este programa se convoca 1 beca

La beca de la Fundación Carolina  y la Universidad

Politécnica de Valencia  comprende:

- 750 euros al mes para ayuda a los gastos de alojamiento y manutención durante el periodo de estancia del master en España que se  transferirán  directamente al becario.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 2.391 euros del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2020-2021 (Sujeto al Decreto  Anual de Tasas) . Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Los gastos que, en su caso, puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Los contenidos y plazos del programa , serán susceptibles de modificación, en cuyo caso el importe de la beca se adaptará a estos últimos.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.

  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor. Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

9. Los programas impartidos por el Centro Superior de Formación Repsol, llevarán un proceso de selección a cargo de Repsol, paralelo y no excluyente al de Fundación Carolina. Los preseleccionados podrán ser citados por ambas instituciones, y deberán cumplir con los requerimientos de las mismas, suponiendo la exclusión automática del proceso en caso de no cumplir con alguno de dichos requerimientos.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:ECOMARINOSUPV_2020@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización  de la Fundación Carolina.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.