Área de Becarios y Solicitantes

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Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional

Convocatoria: C.2020
Área: E.- CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Entidad Académica: Universidad de Sevilla

Presentación

El principal objetivo del Máster es la formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.

El Programa formativo del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla (MEGDP), de conformidad con los perfiles académicos, investigador y profesional, pretende:

  1. La formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.
  2. La formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los estudios de las mujeres en las diferentes áreas científicas.

El Máster pretende garantizar que los egresados y las egresadas puedan desarrollar tareas como: responsables de Políticas Públicas de Igualdad; responsables en el campo de la Enseñanza, Educación y Violencia de Género; responsables de la asignatura “Cambios Sociales y de Género”; profesionales de organismos de Igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal; profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres; Agentes de Igualdad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la  Universidad de Sevilla, pretende incorporar y promover los valores y las oportunidades de Igualdad entre hombres y mujeres. De conformidad con los perfiles académico, investigador y profesional, el Máster tiene como objetivos específicos:

  1. La formación especializada de profesionales capaces de promover la igualdad y desempeñar tareas relevantes en la  gestión, dirección y planificación, tanto en instituciones públicas y privadas como empresas y otras entidades, en los campos de las Políticas Públicas de Igualdad, la Enseñanza y la Educación así como en la Prevención, Detección e Intervención en Violencia hacia las mujeres.
  2. La formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los Estudios de las Mujeres en las diferentes áreas científicas

En cuanto a su orientación  profesional,   cualificará para tareas tales como la elaboración de diagnósticos y Planes de Igualdad, la formación en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, el diseños de programas Coeducativos que favorezcan relaciones igualitarias y prevengan de la Violencia hacia las mujeres, así como formación para la especialización de diferentes profesionales que intervienen con mujeres que han sufrido violencia desde diferentes ámbitos. También  podrá cualificar para el asesoramiento y apoyo para la solicitud y el desarrollo de proyectos de investigación con perspectiva de género o como personal técnico de las Unidades de Igualdad.

En cuanto a la Orientación investigadora del Máster permitirá que la formación  en la aplicación de un enfoque interdisciplinar que posibilita la construcción de un conocimiento no androcéntrico que incluye a las mujeres, sus saberes y perspectivas.  Especialización  reconocida por el Programa de financiación creado por la EU para la financiación y el desarrollo tecnológico (H2020), que mantiene un fuerte compromiso en promover la igualdad de género en la investigación y la innovación. Con este bagaje, los y las egresadas del Máster podrán  incorporarse a diferentes Programa de Doctorado aportando este plus a la investigación.

Ficha Técnica

Duración de programa: 10 meses
Tipo de título: Oficial
Número de horas: 1500 (60 créditos ECTS)
Lugar: Sevilla 
Sede de los cursos:

Escuela Internacional de Posgrado
Pabellón de México
Paseo de las Delicias, s/n esquina Avenida Eritaña, 41013

Horario: 16.00h-20.15h
Instituciones participantes: Universidad de Sevilla 
Número de becas: 2
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 10 de marzo de 2020, a las 09:00 a.m. (hora española)
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 31 de julio de 2020

Programa académico

 

El máster consta de 4 módulos:

Primer cuatrimestre

Módulo 1. Estudios avanzados de género. 30 créditos obligatorios.

Segundo cuatrimestre

Módulo 2. Estudios específicos de género. El alumnado debe optar por uno de los dos itinerarios, cuyas asignaturas se convertirán en obligatorias:

Materia/itinerario: Intervención en procesos educativos. 20 créditos obligatorios

Materia/itinerario: Violencia hacia las mujeres. 20 créditos obligatorios

Módulo 3. Prácticas. 4 créditos obligatorios.

Módulo 4. Trabajo fin de máster. 6 créditos obligatorios.

 

Módulos de aprendizaje

Estudios avanzados de género

Asignatura:

Historia y Feminismos 5 ECTS

Identidades y socialización 4 ECTS

Nuevas relaciones de género 4 ECTS

Perspectiva de género en la construcción del conocimiento 6 ECTS

Género, ciudadanía y democracia 5 ETCS

Metodologías de investigación con perspectiva de género 6 ETCS

Estudios específicos de género

 

Itinerario: Intervención en procesos educativos

Asignatura:

La experiencia femenina en educación. Perspectiva histórica 4 ETCS

Desvelar el sexismo en los espacios educativos 4 ETCS

Género y representación 4 ETCS

Coeducación y orientación para la igualdad 4 ETCS

Prevención e intervención en violencia y otros problemas de género 4 ETCS

 

Itinerario: Violencia hacia las mujeres

Asignatura:

Mujeres, Medicina y Salud Pública 4 ETCS

Diseño y evaluación de políticas desde la perspectiva de género 4 ETCS

La experiencia femenina en educación. Perspectiva histórica 4 ETCS

Coeducación y orientación para la igualdad 4 ETCS

Prevención e intervención en violencia y otros problemas de género 4 ETCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • En el momento  de solicitar la beca el candidato debe estar  en posesión del título de Licenciado o Ingeniero en las áreas relacionadas con el Máster, científica ó técnica.

Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la  equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace: 

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=1f09595773c76610VgnVCM1000001d04140aRCRD

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

 

 

 

Dotación económica

Para este programa se convoca 2 becas.

Estas becas de la Fundación Carolina y de la Universidad de Sevilla comprenden:

- 620 € del importe de la matrícula del programa, que para este curso asciende a la cantidad de 820 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso 2020-2021.

- 750 € mensuales (a deducir los impuestos correspondientes) en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante la estadía en España.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia del becario.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 200 euros de la matrícula más gastos de tasas de apertura del expediente, tarjeta de estudiante y demás gastos de gestión. La misma deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso 2020-2021.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo, le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

El candidato podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatos, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  1. Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  2. Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  3. Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Los candidatos propuestos por el Comité podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada al candidato y, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Los candidatos brasileños preseleccionados deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista el candidato deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. El candidato que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartado del proceso.

6.Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  1. Carta de aceptación del becario. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  2. Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  3. Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  4. Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
  5. Fotocopia del pasaporte en vigor.
  6. Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: GENEROSEVILLA_2020@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.