Área de Becarios y Solicitantes

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Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

Convocatoria: C.2020
Área: POSTGRADO. PROGRAMAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE TARIJA (BOLIVIA)
Entidad Académica: Universidad de Alicante

Presentación

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y las instituciones de educación superior: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Católica Boliviana San Pablo – Regional Tarija, decidieron iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que supere la dependencia del gas, y un nuevo paradigma que cambie el modelo fallido del pasado y que reconozca a la educación como el factor de desarrollo más importante de las sociedades en el siglo del conocimiento.

En virtud a ello se creó una política innovadora plasmada en la Ley Departamental Nº 352, que tiene como objetivo formar a los recursos humanos de la región con educación de excelencia en universidades y centros educativos de reconocido prestigio a nivel internacional, lo cual permitirá importar conocimiento para la construcción de un modelo de desarrollo auto sostenible que genere riqueza a partir de las potencialidades de Tarija.

Esta política se materializa en el Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario, que ahora se fortalece con la intervención de Fundación Carolina, con quienes se ha aunado esfuerzos para fortalecer el capital humano y contribuir al desarrollo de la región, por medio de la concesión de 30 becas a profesionales destacados por su excelencia académica, liderazgo y espíritu emprendedor, priorizando áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo del nuevo modelo departamental.

Las investigaciones sobre riesgos naturales han experimentado un importante impulso durante las dos últimas décadas; junto a ello, la consideración del riesgo en organismos públicos y administraciones internacionales, han fomentado proyectos de investigación orientados a la elaboración de análisis de riesgo y propuestas para la reducción del riesgo.

En efecto, desde la década de los noventa del pasado siglo se ha asistido a cambios socioeconómicos muy intensos en el mundo. La sociedad global transforma las actividades económicas y los usos del suelo a un ritmo acelerado y sus efectos suponen, también, cambios profundos en el territorio. El medio natural ha cobrado una nueva dimensión como espacio de riesgo, en virtud de la implantación de actividades que no han tenido en cuenta los rasgos propios de un funcionamiento a veces extremo. Y las sociedades, en muchas áreas del planeta, se han transformado en sociedades de riesgo, salpicadas, con frecuencia, por episodios de signo catastrófico.

El análisis de eventos de rango extraordinario ha derivado en el estudio de territorios y sociedades de riesgo. Preocupa ahora la complejidad de las sociedades afectadas por los peligros naturales, las formas de ocupación de los espacios de riesgo y las políticas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y la peligrosidad frente a los diferentes tipos de riesgo natural. El riesgo ha pasado de ser la mera posibilidad de un episodio extraordinario al análisis de la plasmación territorial de actuaciones llevadas a cabo por el ser humano en un espacio geográfico, que no han tenido en cuenta la dinámica propia de la naturaleza en dicho lugar.

Los riesgos naturales presentan una amplia gama que incide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto, muestran una clara amenaza alcista para la población, infraestructuras y actividades económicas. El aumento de población y la concentración de ésta en las áreas de mayor riesgo está determinando un incremento de la exposición al riesgo y de las magnitudes de afectación de los eventos catastróficos. Por ello, existe una demanda creciente en la temática abordada por la propuesta de máster aquí presentada. El perfil de especialización del máster tiene como objeto introducir a los alumnos en la investigación de los riesgos naturales, en sus más variadas vertientes y, por tanto, con perspectiva integradora.

Objetivos:

Formar investigadores/as capaces de analizar y diagnosticar los procesos y problemas territoriales con especial referencia en cuestiones relativas a riesgos naturales.

Formar investigadores/as capaces de desarrollar investigación básica o aplicada sobre planificación y gestión de riesgos naturales.

Formar investigadores/as capaces de analizar  y planificar actuaciones en materia de gestión de emergencias.

Garantizar que el/la alumno/a adquiera conocimientos y sea capaz de realizar análisis críticos  sobre los riesgos naturales

Interpretar las diversidades y complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza de rango extraordinario con otros de tipo económico, social y cultural.

Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación cartográfica de la peligrosidad, vulnerabilidad y exposición ante los fenómenos naturales extremos mediante Sistemas de Información Geográfica.

Ficha Técnica

Duración de programa: De septiembre de 2020 a junio de 2021.
Tipo de título: Oficial
Número de créditos / horas: 60 ECTS
Lugar: Alicante
Sede de los cursos: Universidad de Alicante
Número de becas: 3 becas
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 10 de marzo de 2020 a las 9:00 AM hora española.
Plazo de comunicación de admisiones: Antes del 31 de julio de 2020.

Programa académico

Asignaturas obligatorias:

  • Sociología del riesgo
  • Geografía del riesgo
  • Fuentes y documentos históricos para el análisis de los riesgos naturales
  • Grandes desastres naturales en el levante español (siglos xix y xx)
  • Técnicas de ingeniería hidráulica para la evaluación de los espacios de riesgo
  • Técnicas de análisis de riesgos hídricos en ramblas mediterráneas
  • Sismicidad y riesgo sísmico
  • Movimientos de ladera y erosión
  • Riesgos de causa atmosférica y climática
  • Riesgos fitogeográficos: incendios forestales y plagas
  • Cambio climático: bases y proyecciones
  • Cambio climático y riesgo en el mediterráneo
  • SIG y riesgos naturales
  • Cartografía sísmica
  • Cartografías oficiales de riesgos naturales en España
  • Riesgos naturales y ordenación del territorio
  • Aspectos jurídicos de la planificación de riesgos naturales
  • Aseguramiento de los riesgos naturales
  • Aspectos económicos de los riesgos naturales

Asignaturas optativas:

  • Sequías, usos del agua y desarrollo regional sostenible
  • Planificación y gestión de riesgos en Europa e Iberoamérica
  • Trabajos de campo en análisis de espacios de riesgo
  • Los riesgos naturales en los Mass media y en la red

PRÁCTICAS EXTERNAS

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Para ampliar información sobre el máster puede visitar el siguiente enlace: 

https://web.ua.es/es/riesgos-naturales/master-en-planificacion-y-gestion-de-riesgos-naturales.html

 

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Requisitos

  • Haber nacido en el Departamento de Tarija.
  • Si se trata de bolivianos nacidos en otros departamentos, contar con una residencia de 5 años en Tarija.
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial (título de Grado o equivalente, título de Licenciado/a) en Geografía, Geología y las Ingenierías relacionadas con del medio ambiente y las ciencias de la Tierra.
  • Para alumnos de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos universitarios deben demostrar su equivalencia.

Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la  equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Universidades Español. 

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace:

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=1f09595773c76610VgnVCM1000001d04140aRCRD

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

 

Además de cumplir con estos requisitos, deberá cumplir los exigidos en las bases de convocatoria del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, así como completar su proceso de selección, paralelamente al de Fundación Carolina.

Requisitos específicos a acreditar al GAD de Tarija.

  1. Los postulantes interesados deberán obligatoriamente presentar su postulación a través de los formularios específicos del programa que podrán descargarse de la página https://www.facebook.com/BecaFuturoTja/ a partir del 10 de febrero de 2020, además de completar el formulario on-line en la plataforma de la Fundación Carolina.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial (título de Grado o equivalente, título de Licenciado/a).
  3. Acreditar una de las siguientes situaciones: 
    • Titulación por excelencia.
    • Acreditar un promedio mayor o igual al 70%.
    • Presentar una certificación de estar incluido entre los 5 mejores promedios de su promoción.
  4. No tener deudas o procesos pendientes con el Estado Boliviano.
  5. No ser beneficiario de alguna beca completa otorgada por algún organismo público y/o privado de Bolivia o de algún otro organismo internacional.
  6. Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
  7. Otros exigidos en la documentación a presentar para la convocatoria.

 

Por otra parte deberá dirigir a las dependencias indicadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, antes del 10 de marzo, la siguiente documentación:

  1. Título en Provisión Nacional.
  2. Certificado de Nacimiento.
  3. Certificado de domicilio y sufragio (OEP - SERECI)
  4. Declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública de haber residido en Tarija al menos 5 años antes del lanzamiento de la convocatoria (en caso de no ser nacido en Tarija)
  5. Cédula de Identidad vigente y/o pasaporte vigente en caso de postular a Universidad extranjera.
  6. Carta de solicitud de la beca dirigida a la Plataforma Institucional, especificando nivel académico, área y especialidad a la que postula
  7. Currículum vitae debidamente documentado.
  8. Certificados oficiales de idiomas: inglés, francés y/u otros, en caso de ser requerido. (TOEFL, CAMBRIGDE, otros)
  9. Presentación de un ensayo escrito, que describa las razones por las que postula a esta beca, su necesidad financiera, compromiso de retorno, cómo la beca de estudios impactará directamente en el desarrollo de su carrera y en el desarrollo departamental, propuesta que deberá defender durante una entrevista.
  10. Solvencia fiscal que acredite no tener deudas con el Estado.
  11. Dos cartas de referencia.
  12. Certificado de notas de la carrera.
  13. Formularios de postulación.

 

IMPORTANTE

Los documentos físicos y digitalizados deberán ser presentados indistintamente en cualquiera de las siguientes universidades:

 

a) Domingo Savio:

Dirección:                                Barrio Germán Busch, Av. Los Sauces esq. Fabián Ruiz

Oficina:                                    Secretaría General Regional

Responsable de recepción: Mariana Cervantes; Asistente de Secretaria General

Horarios de Recepción:        Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00,                                                                                                                                                                          Sábados de 09:00 a 12:30

 

b) Juan Misael Saracho:

Dirección:                                Edificio nuevo del Rectorado, Av. Víctor Paz, Tercer Piso

Oficina:                                     Dirección de Relaciones Internacionales

Responsable de recepción: Dra. Wara Salvatierra Amézaga

Horarios de Recepción:        Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00

 

c) Universidad Católica Boliviana San Pablo – Regional Tarija:

Dirección:                                Calle Colón Nro. 734

Oficina:                                     Dirección Académica Regional

Responsable de recepción: Sandra Burgos; Asistente

Horarios de Recepción:        Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:00

 

En caso de no cumplir todos y cada uno de estos requisitos, su candidatura será automáticamente descartada.

Dotación económica

Para este programa se convocan 3 becas.

Estas becas de la Fundación Carolina, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Universidad de Alicante comprenden:

- 100% del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 2.578 €. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2020-2021.

- 750 € mensuales (a deducir los impuestos correspondientes) en concepto de ayuda para alojamiento y manutención, durante el período de estancia en España.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia de la becaria en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

 

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste a la beneficiaria de las becas.

Asimismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta de la becaria.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

La candidata podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para las candidatas que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La Institución Académica responsable del programa realizará una preselección de candidatas, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista de preseleccionadas por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará las candidaturas presentadas confeccionando una lista priorizada. Este Comité estará formado por, al menos:

  • Uno o dos representantes de la Institución Académica responsable del programa.
  • Uno o dos representantes de la Fundación Carolina; uno de los cuales hará las funciones de Secretario del Comité.
  • Uno o dos representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
  • Un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por la Fundación Carolina.

4. Las candidatas propuestas por el Comité podrán ser convocadas, en su caso, a una entrevista personal en sus países de residencia y en lugar y fecha previamente acordados, con objeto de evaluar su adecuación al programa. Las candidatas brasileñas preseleccionadas deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo, en todo caso, en castellano.

5. En dicha entrevista la candidata deberá aportar la documentación que previamente se le haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. La candidata que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartada del proceso.

6. Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará a la candidata la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de resultar beneficiaria de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

  • Carta de aceptación de la becaria. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la becaria en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de Licenciada, Ingeniera o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por la candidata en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

NOTA: En ningún caso se devolverá a la candidata la documentación aportada.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becaria al programa. Las candidatas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN PARA LAS CANDIDATAS

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante quelal candidata retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad de la candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que la candidata puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- La candidata podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, la candidata deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es

RIESGOSNATURALESTARIJA_2020@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española. Excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de las becarias, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Las candidatas se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarias de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la becaria deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por la becaria.