Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Regístrate para
solicitar becas o

Máster Universitario en Desarrollo Internacional

Convocatoria: C.2021
Área: D.- ECONOMÍA Y FINANZAS, ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO
Entidad Académica: Institut Barcelona d`Estudis Internacionals - IBEI

Presentación

El Máster Universitario en Desarrollo Internacional del Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI) es un programa interdisciplinario de un año de duración orientado a formar a futuros profesionales en el ámbito del desarrollo desde una perspectiva global.

Su objetivo es proporcionar al estudiantado herramientas de análisis completas, una sólida formación en metodología de la investigación y una comprensión profunda de conceptos claves como la gobernanza global y el desarrollo, el crecimiento económico y la sostenibilidad, los conflictos a causa de los recursos limitados, las nuevas potencias emergentes y movimientos sociales, así como las tendencias actuales en relación con la desigualdad en las condiciones de vida.

El Máster Universitario en Desarrollo Internacional (60 ECTS), que se imparte en inglés, está diseñado para personas que aspiren a un puesto de alto nivel en la Administración, la empresa privada u organizaciones no gubernamentales, así como para quienes opten por una carrera académica. 

Ficha Técnica

Duración de programa: Del 20 Septiembre 2021 – 30 de julio 2022 
 
Tipo de título: Oficial
Número de horas: 60 créditos ECTS
Lugar: Barcelona
Sede de los cursos:

 Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI)
 Campus de la Ciutadella (UPF)
 Carrer Ramon Trias Fargas, 25-27 - 08005 Barcelona

Instituciones participantes: Universidad Pompeu Fabra
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Barcelona
 
Idiomas: SE IMPARTE EN INGLÉS
Horario: De 9:00 a 21:00 horas
 
Número de becas: 1 ayuda al estudio
 
Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 17 de marzo de 2021, a las 09:00 a.m. (hora española)
 
Plazo de comunicación de admisiones:
Hasta el 31 de julio de 2021
 

Programa académico

Materias obligatorias: 22 créditos ECTS

  • Global Trends and Sustainability (4 ECTS)
  • Governance, National and Global Institutions (4 ECTS)
  • Growth Models and Development Strategies (4 ECTS)
  • Research Methods in International Development (6 ECTS)
  • Research Seminar in International Development (4 ECTS)

 

Materias optativas de Desarrollo: un mínimo de 12 ECTS y un máximo de 28 ECTS

  • Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Development, Environment and Natural Resources
  • Evaluation of Development Programs: Experimental methods
  • Gender, Security and Development
  • Growth, Inequality and Poverty
  • Immigration Integration Policies
  • ​International Climate Change Policy
  • International Environmental Politics
  • International Political Economy
  • Political Economy of the Welfare State
  • Program Design and Development
  • Programme Evaluation in Development
  • Understanding Development: theory and practice

 

Materias optativas: hasta 16 créditos ECTS (listado provisional)

  • American Foreign Policy
  • Civil Wars
  • Comparative Regionalism
  • Complex Governance of Global Challenges
  • Cybersecurity
  • Data Analysis for International Relations
  • Data visualization
  • East Asian Studies
  • Estudios de América Latina
  • European Union and its Neighbours: Politics, Institutions and Instruments
  • European Union Political Processes
  • Foreign and Security Policy of the Russian Federation
  • Foreign Policy Analysis
  • Foreign Policy, Diplomacy and Globalization
  • Game Theory for International Relations
  • Geopolitics of Energy
  • Globalization and Society
  • Governance Indicators
  • Guerra, Pensamiento Político y Construcción de la Paz
  • Historia Política Global
  • Intelligence Studies
  • International Business and Economic Institutions
  • International Migrations
  • International Relations in Asia
  • International Relations in Latin America
  • International Relations of Global Cities
  • International Relations of the Middle East
  • International Security and Weapons of Mass Destruction
  • Islam and Politics
  • Mediterranean and Arab World Studies
  • Minority Politics in the Middle East
  • Nationalism and Democracy
  • Nationalism and Ethnic Conflict
  • Natural Resources and Armed Conflict
  • Peace Processes and Conflict Resolution
  • Politics of International Organizations
  • Politics of International Sanctions
  • Prácticas
  • Protección Internacional de los Derechos Humanos
  • Science Diplomacy
  • Sistema Jurídico Internacional
  • Strategy
  • Terrorism and Counterterrorism
  • Text and content analysis
  • The BRICS and the Global Power Shift
  • The Politics and Practice of International Humanitarianism
  • Transnational Politics in Europe
  • War and Genocide

Trabajo final de Master: 10 créditos ECTS (SE DEFIENDE EN SEPTIEMBRE DE 2022, DESDE EL PAÍS DE ORIGEN DE LA PERSONA BECADA).

La información sobre el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y sobre este programa, puede ampliarse en: 
https://www.ibei.org/es/master-international-development

Persona de contacto: Rebecca Niethammer - rniethammer@ibei.org

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

El formato docente se basa en clases presenciales que estimulan la participación del estudiantado y en tutorías individuales para personalizar la relación con el cuerpo docente. El alumnado deberá realizar un trabajo personal tutorizado por los profesores.

La docencia del Máster comprende las siguientes actividades formativas:

• Sesiones magistrales, a cargo del profesor responsable de la asignatura, en las que se presentan y discuten los temas centrales del programa.

• Sesiones prácticas y seminarios, en los que se potencia la participación activa del estudiantado para desarrollar sus aptitudes de investigación, exposición, argumentación y trabajo en equipo.

• Tutorías presenciales: actividades individuales destinadas a la supervisión del desarrollo y progreso académico, orientación profesional futura y orientación de competencias transversales.

• Trabajo en grupo: actividades de grupo reducido en el aula para la adquisición de competencias genéricas y aprendizaje autónomo.

• Trabajo individual: actividades autónomas del estudiante dedicadas a la resolución de ejercicios, redacción de trabajos y memorias, y presentaciones orales.

La evaluación del estudiantado será continua y combinará la elaboración sistemática a lo largo del curso de ensayos breves sobre cuestiones relacionadas con las materias impartidas y los seminarios, la participación satisfactoria en los debates y en las sesiones prácticas, y la superación de los exámenes.

Durante el máster, se ofrecen una serie de seminarios dirigidos a proporcionar conocimientos, habilidades y competencias que les faciliten su inserción laboral. Más allá de los conocimientos académicos, los futuros profesionales en el campo del desarrollo internacional deben adquirir ciertas habilidades de oratoria, protocolo, técnicas de negociación o gestión de proyectos para reforzar su perfil profesional. Estos talleres también tienen el objetivo de dar al estudiantado una visión más amplia de las posibles entradas en el mercado laboral.

El IBEI organiza además semanalmente seminarios de discusión, donde participan investigadores invitados y profesionales de prestigio con experiencia que aportan sus puntos de vista, opiniones y experiencias para estimular la capacidad de análisis y reflexión del alumnado. A lo largo del año, el IBEI ofrece a estudiantes y profesores también una serie de conferencias y seminarios realizados por prestigiosos especialistas internacionales, profesionales y políticos de renombre.

NOTA IMPORTANTE: El trabajo final se defiende en septiembre de 2022, siempre desde el país de origen del becario/a.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de un correo electrónico.
  • En el momento de solicitar la beca, la persona candidata deberá poseer ya el título de licenciatura, ingeniería o similar, con titulación equivalente, en las áreas de las Ciencias Sociales. Se valorarán los méritos académicos de candidatos/as. Ver listado de notas mínimas.
  • Se requiere nivel avanzado de inglés, para lo cual habrá que demostrar acreditación correspondiente de conocimientos de lengua inglesa que certifiquen ese nivel. IBEI reconoce los siguientes exámenes oficiales:
    • TOEFL: 90 iBT
    • IELTS: 6.5 
    • Cambridge English Qualifications: C1 Advanced CAE or C2 Proficiency CPE
  • Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Universidades.

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace: 

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=1f09595773c76610VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

Si contacta por correo electrónico con el Ministerio de Universidad en relación con este trámite, debe identificarse siempre como solicitante de la Fundación Carolina, indicándolo en el asunto del mensaje.

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo, debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

Si usted ya solicitó el año pasado una beca, tramitó esta declaración y la subió a la web no es necesario que la tramite de nuevo. Solo asegúrese de que está correctamente incluida en nuestro sistema.

Si tiene cualquier duda sobre este proceso puede escribir al correo electrónico que la Fundacion Carolina tiene habilitado para este programa y cuya dirección es:

DESARROLLOIBEI_2021@fundacioncarolina.es

Dotación económica

Para este programa se convoca 1 ayuda al estudio.

Esta ayuda al estudio del Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI) y la Fundación Carolina comprende:

- 8.000 euros del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso académico asciende a la cantidad de 11.160 euros (para 60 ECTS) en la convocatoria de 2021-2022.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia de la persona becada en América Latina o Portugal.

- Seguro médico no farmacéutico, durante la estancia en España.

En caso de resultar beneficiada con una beca, la persona becada deberá abonar la cantidad de 3.160 euros, en concepto de matrícula. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de precios para el curso académico 2021-2022. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte de la persona adjudicataria de la beca, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso este coste a la persona beneficiara de la beca.

Asimismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta de la persona becada.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on-line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para las candidaturas que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La institución académica responsable del programa realizará una preselección de las personas candidatas, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista con las candidaturas por parte de la institución académica, un comité de selección evaluará las mismas, confeccionando una lista priorizada. Este comité estará formado por, al menos:

  • Una o dos personas en representación de la institución académica responsable del programa.
  • Una o dos personas en representación de la Fundación Carolina; una de las cuales hará las funciones de secretario/a del comité.
  • Un/a o dos especialistas independientes en el área objeto del programa, y que nombrará la Fundación Carolina.

4. Las personas candidatas a beca propuestas por el Comité podrán ser convocadas a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Las candidaturas de Brasil deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo en español.

5. En dicha entrevista se deberá aportar la documentación que previamente se haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. La persona que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartada del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la institución académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará la concesión o denegación de la beca a la persona interesada, indicando, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de que le resulte adjudicada la beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca.

  • Carta de aceptación. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la persona becada en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

Las personas preseleccionadas en el comité de selección podrán realizar unas pruebas selectivas propias para el acceso al máster.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación de la persona becada al programa. Las personas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que recuerde correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on-line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad de la persona candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que se puede modificar en su ficha on-line, una vez ha finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- Se podrá consultar en todo momento el estado de sus candidaturas en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con sus candidaturas, deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:

DESARROLLOIBEI_2021@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnado suficiente, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es  incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las instituciones académicas, la adecuada participación y progreso de las personas becadas, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Las personas que finalmente resulten adjudicatarias de las becas se comprometen de forma irrenunciable a que volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones excepto España, una vez haya finalizado la beca.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la persona becada deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por la misma en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por su parte.