Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Regístrate para
solicitar becas o

Becas Mujeres: nuestro territorio, nuestra historia

Convocatoria: C.2021
Área: Programas especiales en Colombia
Entidad Académica: Universidad Javeriana

Presentación

OBJETIVO DEL PROGRAMA 

Formar a 25 mujeres del programa “Mujeres que Narran su Territorio” residentes en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, y La Guajira, a través de un diplomado virtual en escritura creativa que les permita fortalecer su labor de narrar sus historias en todo el territorio nacional, en un periodo de 4 meses. 

El  diplomado  virtual de la Pontificia Universidad Javeriana en Escritura creativa: Nuetro territorio nuestra historia, está orientado  a mujeres que hacen parte del programa del Ministerio de Cultura de Colombia: "Mujeres que narran su territorio",  interesadas en perfeccionar sus destrezas escriturales y comprensivas en el género. 

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia-Programa Nacional de Concertación Cultural y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia. 

Ficha Técnica

Duración de programa: Junio de 2021- octubre 2021  
Tipo de título: Diplomado virtual 
Número de horas: 100 horas  
Lugar: Plataforma virtual Pontificia Universidad Javeriana 
Idiomas: Español 
Horario: Miércoles 18:00 a 20:00 hrs y sábados, 09:00 a 12:00 hrs. Hora Colombia
Número de becas: 25 becas 
Plazo de presentación de solicitudes: 20 de junio de 2021 
Plazo de comunicación de admisiones: 30 de junio de 2021 

Programa académico

Presentación institución académica: 

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad privada colombiana fundada en 1623, reconocida en el ranking THE [Times Higher Education World University, Rankings] y en el ranking QS [World University Rankings] alcanzando el puesto #3 de Colombia y el puesto # 14 en Latinoamérica, por su excelencia académica. 

La  Pontificia Universidad  Javeriana,  dentro  de  sus  actividades  de  extensión  y  servicios,  cuenta  con  la Dirección  de  Educación  Continua -DEC  dependencia  de  la  Vicerrectoría  de  Extensión  y Relaciones Interinstitucionales, que tiene como fin, impulsar y desarrollar acciones orientadas a  impartir  programas  de  capacitación,  actualización,  complementación  y  adquisición  de nuevos conocimientos, dirigidos a personas y a organizaciones interesadas en ello. Desde hace varios años, la Dirección de Educación Continua ha venido perfeccionando la línea integral  de  asesoría donde  ponemos  al  servicio  de  las  empresas  la  más  alta  experiencia académica  y  la  más  actualizada  línea de  pedagogías  de  enseñanza  para  adultos,  a  partir  del desarrollo de tres estrategias principales, a saber:  

1. Asesoría integral en cuanto a procesos y procedimientos al interior de las instituciones y  competencias  que  se  quieran  fortalecer  o  adquirir  a  partir  de  los  programas académicos 

2. Diseño  integral  y  ejecución  con  la  más  alta  excelencia  académica  de  los  programas académicos asociados a los objetivos a cumplir.  

3. Esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación que permitan a las empresas medir las competencias, objetivos y procesos surgidos de los programas de aprendizaje.  

Justificación 

Desde  tiempos  inmemoriales,  la  narrativa,  el  arte  de  contar,  de  referir,  de  establecer historias o, también –posteriormente-el de escribirlas, ha permanecido vivo y presente en la cultura. El arte de narrar nos sigue definiendo el entorno y su expresión, su recreación, nos permite  humanizarnos,  pues  fija  nuestras  expectativas,  intenciones y  sueños.  Narrar es una de las formas básicas que tiene el ser humano para crear el mundo que lo rodea y para darse, además, un límite yun sentido de realidad, así como para poder compartir y legitimar esos universos en grupo. Hemos  perdido  contacto,  de un  modo  parcial,  con  el  arte  de  narrar.  Así  lo  usemos  en  la cotidianidad de un modo inconsciente. La escritura, no obstante, lo ha potenciado de una maneraincreíble,  pero,  a  su  vez,  lo  ha  vuelto  un  arte  complejo.  Sólo  es  posible  narrar metiéndose  de  lleno  con  las  palabras,  perdiendo  el  miedo  a  escribir,  abandonándose  al arte de crear o de recrear ficciones narrativas. De allí la necesidad actual de ejercitarse en la escritura creativa y de hacerlo con docentes reconocidos en el ámbito académico y con escritores con talento en el manejo del relato. La historia corta es la base, el sustrato, de todas las narrativas que existen. Este  diplomado  parte  de  rescatar  el  oficio  de  la  escritura  y  los  placeres  que  genera escribir. Está abierto a todo tipo de personas que amen escribir, tengan o no experiencia. Igualmente  está  abierto  a  los  que  quieran  aprender  la  práctica  y  la  teoría  narrativa  para diversos fines, tanto críticos, pedagógicos como de desarrollo personal. 

Objetivos: 

a) Unir teoría y práctica del relato en un proceso que culmine siempre en la construcción y creación de textos narrativos.  

b)  Ampliar  y  actualizar  la  reflexión  sobre  la  expresión  narrativa  y  la  de  los  mundos posibles a los que conlleva.  

c)  Formar escritores  y potenciar su desarrollo  creativo desde  el  abordaje  de  las diversas técnicas narrativas, así como desde el estudio de los maestros del género. 

d) Formar tanto al crítico que analiza textos narrativos como al docente que desea enseñar a  narrar  a  sus  estudiantes  desde  una  práctica  que  lo  conduzca  de  lleno –existencial, creativa y reflexivamente-al arte mismo del relato corto.  

e)  Fortalecer,   teórica   y   prácticamente,   al   escritor   avezado   que   quiere   revisar   y fundamentar su experiencia en la academia.  

f) Desarrollar la conciencia creativa de los participantes y socializar sus producciones con el objeto de fortalecer la escritura creativa 

Metodología 

El  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  se  enmarca  en  la  propuesta  metodológica de capacitación/acción,  de  manera  tal  que  el  estudiante  se  convierta  en  parte  activa  del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y  sus  conceptos  (capacitación),  en  un  segundo  momento  el  estudiante  realizará  la aplicación  de  ejercicios  y  casos  prácticos  que  le  permitan  poner  en  práctica  y  contexto real lo aprendido (acción).Los  participantes  contarán  con  el  apoyo  de  la  Coordinación  Académica  del  Diplomado  y un   Docente   que   los   guiarán   por   los   diferentes   contenidos   del   mismo,   orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del  curso  cuenta con  una  serie  de  actividades, unas de  carácter    obligatorio, evaluativo,  individuales  o  grupales,  y  otras sugeridas  o  recomendadas para  fortalecer  el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.  

Modulo 0  

  1. Introducción y presentación: itinerarios de casa y la escritura como espacio de reflexión.  

  1. La escritura del transcurrir: escribir lo no extraordinario vs. escribir el acontecimiento 

  1. Escribiendo desde nuestras naturalezas: fuego, aire, tierra y agua.  

  1. Escritura automática: instantáneas de la vida inconsciente.  

  1. Del anonimato, el secreto y el problema del nombre.  

  1. Autoficciones personales y la verdad compartida 

Módulo I. Fundamentos  

  1. Creatividad, imaginación y escritura  

  1. Temas. Lenguajes y estructuras  

  1. Procesos de trabajo y pragmática de la escritura  

Módulo II. Teorías Narrativas  

  1. Teorías narrativas y composición 

  1. Teorías del cuento  

  1. Teoría de la crónica y del testimonio 

Módulo III. Escritura Creativa  

  1. Taller de escritura 1: Gramática del cuento 

  1. Taller de escritura 2: Géneros del cuento  

  1. Taller de escritura 3. Crónica y testimonio literario 

 

Requisitos

  • Tener nacionalidad colombiana y residir en Colombia. 

  • Certificar la participación en el programa “Mujeres que Narran su Territorio” del Ministerio de Cultura.   

  • Certificado de residencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, o La Guajira, 

  • Estar en posesión del título universitario de grado a nivel profesional. 

  • Disponer de conexión estable a internet para garantizar la conectividad en el desarrollo del programa.  

  • Disponer de un correo electrónico.  

Otros datos

Para solicitar una beca de este programa de becas, NO será requisito presentar la Nota Media Equivalente. 

Dotación económica

Para este programa se convocan 25 becas, que incluyen: 

  • 100% del importe de la matrícula del programa académico.  

Condiciones de la beca

  • La Fundación Carolina Colombia confirmará regularmente, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, la adecuada participación y progreso de las becarias, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado. 

  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la becaria deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por ella misma en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los beneficios percibidos por la becaria. 

Proceso de selección

1. La solicitud on line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa.  

2. La Fundación Carolina Colombia se encargarán de evaluar las candidaturas de acuerdo con el registro de los postulantes en la plataforma de becas de la Fundación Carolina   

3. La Fundación Carolina Colombia comunicará a la candidata la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de esta y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas. 

5. En el caso de resultar beneficiaria de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida de Fundación Carolina Colombia a través del correo: entrevistascolombia@fundacioncarolina.org.co  en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:  

  • Carta de aceptación de la becaria. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la becaria en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo. 

  • Copia legalizada del título de Licenciado, Ingeniero o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad. 

  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía. 

  • Certificar la participación en el programa “Mujeres que Narran su Territorio” del Ministerio de Cultura.   

NOTA: En ningún caso se devolverá a la candidata la documentación aportada. 

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina Colombia y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación de la becaria al programa. Las candidatas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma. 

Información solicitantes

  • Es importante que la candidata retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line. 

  • Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina Colombia se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica. 

  • A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina Colombia, será responsabilidad de la candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes. 

  • La candidata podrá consultar en todo momento el estado de su/s candidatura/s en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección. 

  • Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: entrevistascolombia@fundacioncarolina.org.co  

  • La información contenida en la página web de la Fundación Carolina Colombia acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina Colombia notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.