Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Regístrate para
solicitar becas o

Máster Universitario en Historia del Arte en la Edad Moderna: tradición clásica y mundo globalizado

Convocatoria: C.2023
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad Autónoma de Madrid

Presentación

El Máster ofrece una formación avanzada en Arte de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII), circunscrita al espacio geográfico de Europa, pero también a los territorios ibéricos en otras partes del mundo. Su singularidad recae en el particular enfoque que ofrece la combinación de los dos aspectos destacados en el título: por una parte, una formación que recupere y visibilice la centralidad de la tradición clásica para el desarrollo y formación de la cultura occidental a partir del Renacimiento y, por otro lado, su voluntad de colocar esa tradición ante el espejo de la globalización, de analizar sus límites en contextos extra-europeos particularmente relevantes para el ámbito hispano: América y Asia.

Además de esta especialización temática, su segundo rasgo distintivo es el carácter práctico, favorecido al tener como sede de parte de las clases la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esto permitirá estudiar la producción artística atendiendo a la materialidad del objeto dentro de unos marcos conceptuales renovados que tomen en cuenta diversos aspectos, incluyendo las relaciones culturales que vertebraron el mundo en la Edad Moderna y contribuyeron a fraguar un sentido de identidad(es).

Desde esa visión integradora y globalizada, el plan de estudios ofrece posibilidades de formación en un contexto amplio de conocimientos que brindará oportunidades dentro y fuera del marco nacional, tanto de investigación para iniciar una carrera académica, como para ejercer una profesión en el ámbito de la cultura y el arte (museos, patrimonio, gestión cultural y mercado del arte, archivos y bibliotecas).

Va dirigido principalmente a estudiantes que se hayan graduado en Historia del Arte y Doble Grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, así como en otras titulaciones afines: Historia; Estudios Hispánicos; Filología Clásica; Estudios de Asia y África, Filosofía, Estudios Internacionales, entre otras. Aspiramos a atraer a alumnado nacional e internacional.

Ficha Técnica

Duración de programa:

8 meses

12 septiembre a 1 de junio (periodo de docencia y evaluación ordinaria. Nótese que la defensa del TFM tendrá lugar a lo largo de junio)

 
Tipo de título: Oficial
Número de horas: 60 ECTS / 1500 horas
Lugar: Madrid, España
Sede de los cursos:

Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Idiomas:

Español

Horario:

Horario de tarde (15.00-18.00hs. por lo general)

Horario de mañana (10.00-13.00hs.) los viernes
Número de becas: 1
Plazo de presentación de solicitudes: 15 de marzo de 2023 a las 09:00 a.m. (hora española)
Plazo de comunicación de admisiones: 31 de julio de 2023 

Programa académico

Información del Plan de Estudios

El Máster Universitario en Historia del Arte de la Edad Moderna: Tradición Clásica y Mundo Globalizado consta de siete módulos: 1 obligatorio; 4 optativos, incluyendo un seminario internacional con invitados externos y 3 que abarquen distintos aspectos de la temática del Máster; 1 módulo de Prácticas Externas; y el Trabajo de Fin de Máster.

Materias

Las asignaturas se dividen en cuatro tipos de materias: teóricas y teórico-prácticas, metodológicas y profesionales. Esto obedece a la idea de formar a los estudiantes ya desde el módulo obligatorio en metodología de la investigación (9 ECTS), teoría (6 ECTS) y en una introducción a aspectos profesionales (6 ECTS).  De esta manera se pretende que todos/as los/as estudiantes adquieran las competencias básicas, generales y transversales exigibles en un máster de estas características y que sobre esa base puedan optar por poner el énfasis en una especialización más orientada a la investigación o al desempeño de una actividad profesional y laboral vinculada a Arte de la Edad Moderna. 

Itinerarios

L@s estudiantes que quieran optar al itinerario profesional deberán cursar:

                Módulo obligatorio de 4 asignaturas por 21 ECTS

                Optativas por 15 ECTS

                Practicas obligatorias: 12 ECTS

                TFM: 12 ECTS

L@s estudiantes que opten por el itinerario de investigación deberán cursar:

                Módulo obligatorio de 4 asignaturas por 21 ECTS

                Optativas por 27 ECTS

                TFM: 12 ECTS

 

Asignaturas:

Módulo I (obligatorio): El legado clásico en el mundo hispánico en la Era Global / Tradición literaria, historia e historiografía artística / Hacer Historia del Arte hoy: del archivo a las humanidades digitales/ «Hands On»: seminarios de cultura material (Asignatura Anual).

Módulo II (optativo):

Seminario internacional de investigación y profesionalización.

Módulo III (optativo). Tradición clásica

Artistas / Cuerpos /Ruinas / Los límites de la tradición clásica

Módulo IV (optativo). Globalización:

Arte y comunicación: la imagen de papel / Conocimiento científico y nuevos horizontes artísticos / Circulación, coleccionismo y promoción artística / Espacios, urbanismo y arquitectura

Módulo V (optativo). Imágenes agentes:

Memoria y ritual / Presencia y función de la imagen religiosa / Retratos: representación y conmemoración / Imaginarios imperiales

Dotación económica

Para este programa se convoca 1 beca.

Esta becas de la Fundación Carolina y la Universidad Autónoma de Madrid, comprende:

- 2.250 euros del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 5.078,97 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2023-2024 (Sujeto al Decreto  Anual de Tasas)

-900 euros mensuales en concepto de ayuda para el alojamiento y manutención, a deducir los impuestos correspondientes en su caso, durante su estancia en España

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia de la persona becada en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 2.828,97 euros. La cantidad arriba indicada deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte la persona adjudicataria de la beca, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste la persona beneficiara de la beca.

Asimismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta de la persona becada.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal
  • No tener la residencia en España.
  • Tener una dirección de correo electrónico.
  • Por lo que se refiere a las condiciones específicas de admisión al Máster en Historia del Arte de la Edad Moderna: Tradición Clásica y Mundo Globalizado, habrá que estar en posesión de una licenciatura o grado vinculada al área de arte y humanidades (Historia del Arte, Historia, Filologías, Filosofía, Humanidades) o al área de ciencias sociales (Antropología o Estudios  Internacionales). En caso de que estos estudiantes no puedan acreditar conocimientos sobre Historia del Arte de la Edad Moderna o experiencia profesional relevante, la Comisión Académica del Máster podrá exigirles la realización de complementos de formación, hasta un máximo de 12 créditos.

  • Para poder ser formalizar la matrícula en la UAM, si posee un título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, tendrá que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya".
  • Requisito idioma: Se recomienda nivel de inglés B2 dado que la bibliografía que se utilizará estará parcialmente en inglés y es probable que parte de la docencia de las asignaturas optativas se imparta en inglés

Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la  equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Universidades.

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace: 

https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencia_notas_medias

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

Si tiene cualquier duda sobre este proceso puede escribir al correo electrónico que la Fundacion Carolina tiene habilitado para este programa y cuya dirección es:

HISTORIADELARTEUAM_2023@fundacioncarolina.es

Otros datos

El gran atractivo y novedad de este Máster reside en su combinación de la docencia teórica con numerosas sesiones prácticas, posibilitadas al tener como una de sus sedes la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muchos de los miembros de la Academia colaboran en la docencia y la asignatura obligatoria y anual Hands-On está basada en talleres impartidos por conservadores de museos, restauradores y profesionales de otras instituciones museísticas y culturales (Museo del Prado, Arqueológico Nacional o América, entre otros). Además, todas las asignaturas que se imparten en el campus de la UAM tienen, como mínimo, una sesión de carácter práctico. Dos Seminarios anuales -la asignatura Seminario Internacional y el Seminario Arte y Cultura en la Corte/IULCE- garantizan el contacto de los estudiantes del Máster con expertos de todo el mundo.

Además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas en:

Museo Arqueológico Nacional

Museo Nacional del Prado

Museo de América

Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Museo Nacional de Escultura

Sotheby´s Madrid

Subastas Segre, Madrid

Casa de Subastas Ansorena, S.A., Madrid

Biblioteca Nacional de España

Patrimonio Nacional

Proceso de selección

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on-line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para las candidaturas que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La institución académica responsable del programa realizará una preselección de las personas candidatas, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista con las candidaturas por parte de la institución académica, un comité de selección evaluará las mismas, confeccionando una lista priorizada. Este comité estará formado por, al menos:

  • Una o dos personas en representación de la institución académica responsable del programa.
  • Una o dos personas en representación de la Fundación Carolina; una de las cuales hará las funciones de secretario/a del comité.
  • Un/a o dos especialistas independientes en el área objeto del programa, y que nombrará la Fundación Carolina.

4. Las personas candidatas a beca propuestas por el Comité podrán ser convocadas a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Las candidaturas de Brasil deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo en español.

5. En dicha entrevista se deberá aportar la documentación que previamente se haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. La persona que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartada del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la institución académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará la concesión o denegación de la beca a la persona interesada, indicando, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de que le resulte adjudicada la beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca.

  • Carta de aceptación. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la persona becada en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

8. Las personas preseleccionadas en el comité de selección podrán realizar unas pruebas selectivas propias para el acceso al máster.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación de la persona becada al programa. Las personas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que recuerde correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on-line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad de la persona candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que se puede modificar en su ficha on-line, una vez ha finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- Se podrá consultar en todo momento el estado de sus candidaturas en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con sus candidaturas, deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:

HISTORIADELARTEUAM_2023@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnado suficiente, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso y autorización de la Fundación.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las instituciones académicas, la adecuada participación y progreso de las personas becadas, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Las personas que finalmente resulten adjudicatarias de las becas se comprometen de forma irrenunciable a que volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones excepto España, una vez haya finalizado la beca.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la persona becada deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por la misma en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por su parte.