Área de Becarios y Solicitantes

Área: Becas LIDER
Patrocinador/es: BANCO SANTANDER

Presentación

La Fundación Carolina es una institución de cooperación en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnología, para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras.

Pasados dieciséis años se puede afirmar, sin ningún género de duda, que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento de la juventud recién graduada de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

Desde 2002, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como Estado miembro de la Unión Europea (UE), al funcionamiento de las instituciones de la Unión en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado interior, la política exterior y de desarrollo, etc. En esta ocasión, se prestará especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Así, ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes, conscientes de la importancia de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales. Se trata de una asociación integrada por más de 650 jóvenes de 22 países de Iberoamérica, con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los/ as jóvenes de la región. La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL) nace de la iniciativa de participantes de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y Banco Santander.

Fecha de celebración del programa: 19 al 30 de junio de 2023.

Objetivos

• Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los/as participantes.
  • Formar a futuros/as líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Fomentar la vinculación de los/las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar la cooperación iberoamericana y la relación de América Latina con España y Portugal.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como nexo entre los países latinoamericanos y Europa, y como socios estratégicos para responder a los retos societales compartidos por América Latina y la Unión Europea.

Duración de programa:  Del 19 al 30 de junio de 2023
Instituciones organizadoras Fundación Carolina y Banco Santander
Lugar de celebración: Madrid, Málaga y Bruselas
Número de becas:  25
Horario del Programa: Mañanas y tardes
Plazo de presentación de solicitudes: 16 de marzo al 26 de abril de 2023
Plazo de comunicación de admisiones: A partir del 10 de mayo de 2023

Requisitos

• Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2020 y no superar los 27 años.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
  • Para la obtención de una beca Carolina es indispensable haber completado los datos de la solicitud en el enlace de conexión: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5929

Así como haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud en el portal de Becas Santander antes del 21 de abril de 2023, a través del enlace de conexión:

En el caso de que una de las dos instituciones no tenga sus datos registrados, no se cursará su solicitud para la obtención de la beca Carolina.

Información solicitantes

PROCESO QUE DEBEN DE SEGUIR LOS/ AS CANDIDATOS/ AS

1. Para la obtención de las becas convocadas por la Fundación Carolina y Banco Santander es condición indispensable que los/as solicitantes hayan cumplimentado la solicitud publicada tanto en la página web de la Fundación Carolina como en la de Banco Santander. La falta de registro en alguna de las dos páginas web conlleva la desestimación de la solicitud.

Para Fundación Carolina: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará las bases de la convocatoria y toda la información al respecto:

Si es NUEVO/A USUARIO/A pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE y comenzará a completar todos los apartados del registro.

Si usted hubiera enviado su candidatura con anterioridad a algunas de las becas que ofrece la Fundación Carolina, podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023.

Para Banco Santander: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará las bases de la convocatoria y toda la información al respecto:

Si es nuevo/a usuario/a en primer lugar deberá registrarse en la página y después cumplimentar su candidatura. Si ya ha aplicado a alguno de los programas de becas que ofrece Banco Santander podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023.

2. Documentación escaneada que debe de adjuntar en el registro online:

• Título de grado o equivalente, compulsado por la Universidad
  • Expediente académico compulsado por la Universidad (documento que establece cuál es la nota media durante tus estudios universitarios)
  • Carta de la Universidad avalando su candidatura (puede provenir del rectorado o vicerrectorado, director de su facultad o algún docente de la Universidad. No hay ningún formato especial, únicamente un escrito donde se informe del conocimiento y recomendación del alumno, y que su candidatura se ajusta al perfil del programa)

La falta de cualquiera de estos tres documentos dejará la solicitud fuera del proceso de selección.

3. Solo se tendrán en consideración las solicitudes registradas on-line a través de la plataforma, no siendo admitido ningún envío de documentación por correo ordinario o electrónico.

Fecha límite de presentación de la solicitud on line con los documentos anexos: 26 de abril de 2023

Para cualquier duda o consulta se ha habilitado la siguiente dirección electrónica: lideresiberoamericanos_2023@fundacioncarolina.es

Dotación económica

• La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los/ as ciudadanos/as latinoamericanos/as y portugueses/as, y desde su ciudad de residencia en el caso de los españoles/as.
  • Además, la organización cubre el alojamiento en hotel, en habitación doble con desayuno, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

Programa académico

El programa de la Fundación Carolina persigue dos objetivos: en primer lugar, brindar conocimiento de primera mano sobre los principales retos que tiene la puesta en prácticas de estas transiciones, acercando y dando a conocer las instituciones, la cultura y los actores políticos, privados y sociales más relevantes de la escena española y europea a la juventud iberoamericana. España quiere seguir siendo un nexo a partir del cual los países latinoamericanos se aproximen e interactúen con otros países, actores e instituciones europeas.

En segundo lugar, se aspira a crear un espacio donde escuchar, preguntar y conversar con líderes de la política y la empresa, pero también fomentar el desarrollo de redes y vínculos profesionales para líderes jóvenes que participan en el programa, reforzando y dando contenido a la idea de la comunidad iberoamericana.

Entre las múltiples interrogantes que van a abordarse en el programa “Liderando los cambios” se pueden destacar las siguientes: ¿Qué desafíos tiene la puesta en marcha de una agenda de transición productiva que integre la revolución digital? ¿Cuáles son las fortalezas y obstáculos a escala iberoamericana para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático? ¿Existen visiones diferenciadas sobre cómo abordar la agenda verde? ¿Cómo hacer frente a las distintas dimensiones de la desigualdad y lograr sociedades más cohesionadas, en línea con los objetivos de la Agenda 2030? ¿Cómo promover la renovación y fortalecimiento del contrato social en América Latina y Europa y restablecer la confianza entre la ciudadanía, las instituciones y en la sociedad?

En definitiva, con la pretensión de habilitar un espacio para el intercambio y el aprendizaje mutuo, y en aras de profundizar en cada una de estas agendas de cambio que van a estar presentes en los escenarios postpandemia, el programa abordará los retos a todos los niveles que suponen su puesta en marcha, incidiendo en las visiones y políticas desde Iberoamérica y la Unión Europea.

Información complementaria

• El Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos/as es la principal y más prestigiosa iniciativa que promueve el liderazgo entre la juventud iberoamericana. La última edición en 2019 fue la decimosexta, a las que se le añaden tres convenciones (Cartagena de Indias, Salvador de Bahía y la última en 2017 en Madrid).
  • Premia una trayectoria brillante en el ámbito académico y en cuanto a la implicación en la sociedad, y promueve que se siga perseverando en esos compromisos, que les debe conducir a relevantes puestos profesionales, en sus respectivas sociedades.
  • Se ha revelado, tras dieciséis ediciones y tres convenciones, como una excelente herramienta de networking.
  • Supone una excelente oportunidad para estrechar lazos entre la juventud iberoamericana.
  • Desde su constitución, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes es invitada a las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, a foros de la UNESCO, etc...

Proceso de selección

El proceso de selección del Programa es muy riguroso y competido. En la última edición se recibieron cerca de 3.000 solicitudes.

La selección de participantes corresponderá a un Comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa. La decisión de este Comité será inapelable. En el caso de que el Comité evaluador estime que no existen candidaturas suficientes con expediente académico y antecedentes de la calidad mínima requerida para participar en el Programa, se podrá resolver que queden sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.