Área de Becarios y Solicitantes

Área de Becarios y Solicitantes

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Convocatoria: C.2024
Área: D.- ECONOMÍA Y FINANZAS, ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO
Entidad Académica: Universitat de Girona

Presentación

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo (MDPT) tiene el objetivo de dotar a los estudiantes de conocimientos avanzados en turismo que les permitan asumir cargos técnicos y de dirección en las empresas y a las administraciones públicas y trabajar como personal calificado en el asesoramiento profesional, la innovación empresarial y el estudio académico en el ámbito del turismo.

La enorme complejidad del fenómeno turístico requiere profesionales con un conocimiento global y muy amplio de las múltiples disciplinas relacionadas con la materia. Los conocimientos avanzados en gestión estratégica, innovación, marketing, planificación del territorio, economía y finanzas y legislación son primordiales para tomar decisiones de manera efectiva y competente en cualquier tarea relacionada con el turismo. 

En este contexto, el máster ofrece dos itinerarios de especialización que cubren distintos ámbitos de la gestión turística:Gestión de destinos turísticos (docencia en castellano) y Desarrollo de productos turísticos (docencia en inglés).

El Máster es a la vez profesionalizador y académico; en su vertiente profesionalizadora garantiza el conocimiento y las prácticas en entes e instituciones que trabajan en la gestión turística de distintos ámbitos, tanto público como privado. En su vertiente académica, y una vez superado el Trabajo de investigación Fin de Máster, da acceso al programa de doctorado en Turismo.

El profesorado es un equipo especializado y comprometido con la gestión y planificación turística, siendo gran parte de ellos miembros activos del Instituto Superior de Investigación en Turismo (Insetur). Existe también la posibilidad de contar con expertos en gestión del turismo y profesores y profesoras de otras universidades que puedan ofrecer una visión amplia del tema y dar la oportunidad al alumnado de conocer personalmente a las personas responsables de programas de gestión del turismo tanto profesionales como académicas.

Cabe señalar así mismo las posibilidades de investigación que ofrece la biblioteca de la Universidad de Girona, que es depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y está considerada una de las mejores bibliotecas universitarias del estado español.

La Facultad de Turismo forma parte del Campus Centro Histórico de la UdG, que está ubicada en una ciudad mediana situada a 60 km de Francia, a 33 km de la Costa Brava y a 100 km. de Barcelona. Esta ubicación facilita enormemente la participación en seminarios, actividades extraacadémicas y ciudadanas.

La ubicación en este Campus facilita también el contacto con el alumnado de la Facultad de Letras con el alumnado extranjero europeo que participa en programas Erasmus, y con el alumnado procedentes de los cinco continentes que participan en el programa Erasmus Mundus.

Ficha Técnica

Duración del Programa:

De octubre de 2024 a Julio 2025.

Las prácticas y el trabajo fin de máster deberán finalizar antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina.

Tipo de título: Oficial
Idioma: Castellano / Inglés
Número de créditos / horas
 
60 Créditos ECTS
 
Lugar: Girona
Sede de los cursos: Facultad de Turismo Universidad de Girona. Campus Universitario Centro Histórico Edificio Sant Domènec.
 
Instituciones participantes Universidad de Girona, Insetur, empresas e instituciones turísticas (a través de las prácticas obligatorias y master tesis aplicadas)
Número de becas: 2 becas

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 14 de marzo de 2024, a las 09:00 a.m. (hora española)

Plazo de comunicación de admisiones Hasta el 31 de julio de 2024.

Programa académico

Programa académico

Módulo troncal (15 Créditos ECTS)

  • Desarrollo de destinos (3 Créditos ECTS)
  • Desarrollo sostenible del turismo (3 Créditos ECTS)
  • Gestión económica de destinos (3 Créditos ECTS)
  • Gestión financiera de productos turísticos (3 Créditos ECTS)
  • Habilidades directivas (3 Créditos ECTS)

Módulo de metodologías de investigación (6 Créditos ECTS). A escoger entre:

  • Técnicas Cuantitativas (3 Créditos ECTS)
  • Técnicas Cualitativas (3 Créditos ECTS)
  • Turismología (3 Créditos ECTS)

Itinerario de Especialización (21 Créditos ECTS). Escoger 1 itinerario:

1. Gestión de destinos turísticos (docencia en español).

  • Control de gestión de una DMO
  • Gestión tecnológica de la información turística
  • Gestión turística de destinos urbanos
  • Imagen y branding de destinos
  • Herramientas de planificación del territorio y paisaje turístico
  • Redes y gobernanza en el turismo
  • Técnicas de análisis e información territorial

2. Product Development (docencia en inglés)

  • Consumer behavior & market segmentation
  • Tourism product development
  • Entrepreneurship, creativity & innovation
  • Pricing & revenue management
  • Operational management of tourism projects
  • Customers management for tourism products
  • Marketing of tourism products

Prácticas en empresa (6 Créditos ECTS)

Trabajo fin de máster (12 Créditos ECTS)

La información sobre la Universidad de Girona y sobre este programa, puede ampliarse en: https://www.udg.edu/es/masters-en-turisme/direccio-i-planificacio

Persona de contacto: Daniel Blasco: dani.blasco@udg.edu

Nota de interés: Por favor, tenga en cuenta que al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, la Fundación Carolina no puede garantizar en modo alguno la posible convalidación u homologación posterior de los títulos académicos obtenidos.

Otros datos

Para más información de los itinerarios, de cómo vivir en Girona, de la facultad y opiniones de alumnos/as del máster por favor visiten la web: https://www.udg.edu/es/masters-en-turisme/direccio-i-planificacio/informacio-general

Requisitos

 

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal y residir en alguno de ellos.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial (título de Grado o equivalente, título de Licenciado/a) del área del máster.
  • Es imprescindible acreditar nivel de inglés a través de algún título internacional oficial. Nivel B2 (Europeo), First Certificate (Cambridge) o equivalente. Es muy importante disponer de título oficial a la hora de postular.
  • Para estudiantes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos universitarios deben demostrar su equivalencia.

Las personas candidatas a estas becas deben acreditar la equivalencia de nota media de estudios universitarios realizados en centros extranjeros según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Este es un trámite que se realiza on-line. Dispone de toda la información en el siguiente enlace:

https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencia_notas_medias

Si contacta por correo electrónico con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en relación con este trámite, debe identificarse siempre como solicitante de la Fundación Carolina, indicándolo en el asunto del mensaje.

El documento que se genere debe subirlo a la solicitud on-line en el apartado de “Formación Universitaria” a continuación de sus estudios universitarios. Asimismo, debe consignar el dato numérico de dicha nota media equivalente (NME) en apartado destinado a tal fin.

En caso de no aportar este documento, ni consignar la nota media equivalente antes del cierre de la convocatoria, su candidatura no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de selección.

Si tiene cualquier duda sobre este proceso puede escribir al correo electrónico que la Fundacion Carolina tiene habilitado para este programa y cuya dirección es:

DIRECCIONTURISMOGERONA_2024@fundacioncarolina.es

Dotación económica

Para este programa se convocan 2 becas.

Estas becas de Fundación Carolina y la Universitat de Girona comprenden:

- 4.100 euros, del importe de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a la cantidad de 4.300 euros. Esta cantidad podrá verse actualizada para el curso académico 2024-2025.

- Bolsa única de 3.000 € en concepto de ayuda para alojamiento y manutención o la parte proporcional en caso de que la fase presencial se reduzca por cualquier causa justificada que la Universidad entregará directamente a la persona becada.

- 600 euros mensuales que la Fundación Carolina abonará directamente a la persona becada, en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante su estancia en España.

- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la capital del país de residencia de la persona becada en América Latina.

- Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca la persona becada deberá abonar el importe de la pre-inscripción (30 euros) y de las tasas de matrícula (200 euros). Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2024-2025. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte la persona adjudicataria de la beca, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste la persona beneficiara de la beca.

Asimismo le comunicamos que los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta de la persona becada.

En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Proceso de selección

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes para la oferta de becas de postgrado. Asimismo, dichas solicitudes deberán ir priorizadas en la aplicación.

1. La solicitud on-line que encontrará en esta página web deberá estar debidamente cumplimentada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas, no priorizadas y las que no cumplan los requisitos fijados para las candidaturas que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.

2. La institución académica responsable del programa realizará una preselección de las personas candidatas, confeccionando una lista que trasladará a la Fundación Carolina.

3. Una vez recibida la lista con las candidaturas por parte de la institución académica, un comité de selección evaluará las mismas, confeccionando una lista priorizada. Este comité estará formado por, al menos:

  • Una o dos personas en representación de la institución académica responsable del programa.
  • Una o dos personas en representación de la Fundación Carolina; una de las cuales hará las funciones de secretario/a del comité.
  • Un/a o dos especialistas independientes en el área objeto del programa, y que nombrará la Fundación Carolina.

4. Las personas candidatas a beca propuestas por el Comité podrán ser convocadas a una entrevista por videoconferencia o por cualquier otro medio que la Fundación Carolina designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada, con el objeto de evaluar su adecuación al programa. Las candidaturas de Brasil deberán tener en cuenta que esta entrevista se llevará a cabo en español.

5. En dicha entrevista se deberá aportar la documentación que previamente se haya solicitado, así como acreditar los méritos académicos incluidos en la solicitud on-line. La persona que no aporte lo solicitado o que no pueda acreditar dichos méritos, incluida la veracidad de la nota media (promedio) de los estudios universitarios indicada en la aplicación, quedará automáticamente descartada del proceso.

6. Una vez emitido el informe de la entrevista y, previa consulta con la institución académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable.

7. La Fundación Carolina comunicará la concesión o denegación de la beca a la persona interesada, indicando, en el primero de los supuestos, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas.

8. En el caso de que le resulte adjudicada la beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y deberá ser remitida a Fundación Carolina, en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca.

  • Carta de aceptación. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por la persona becada en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
  • Copia legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
  • Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios de licenciatura. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados en su solicitud on-line.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.

8. Las personas preseleccionadas en el comité de selección podrán realizar unas pruebas selectivas propias para el acceso al máster.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación de la persona becada al programa. Las personas cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

- El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.

- Es importante que recuerde correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web, el correo consignado en su solicitud on-line, sin olvidar la bandeja de entrada de correo no deseado.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina, será responsabilidad de la persona candidata la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que se puede modificar en su ficha on-line, una vez ha finalizado el plazo de admisión de solicitudes.

- Se podrá consultar en todo momento el estado de sus candidaturas en la última página de su solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.

- Para cualquier consulta relacionada con sus candidaturas, deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es:

DIRECCIONTURISMOGERONA_2024@fundacioncarolina.es

Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.

- La información contenida en la página web de la Fundación Carolina acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Fundación Carolina notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.

- En el caso de que la Institución Académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnado suficiente, la Fundación Carolina no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

Condiciones de la beca

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.
  • Los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos de los másteres serán estudiados de manera particular.
  • La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las instituciones académicas, la adecuada participación y progreso de las personas becadas, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
  • Las personas que finalmente resulten adjudicatarias de las becas se comprometen de forma irrenunciable a que volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones excepto España, una vez haya finalizado la beca.
  • El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que la persona becada deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por la misma en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por su parte.