Área de Becarios y Solicitantes

LUGAR: Madrid, Bruselas, Salamanca y Santiago de Compostela

NÚMERO DE BECAS: 30

CONVOCAN: Fundación Carolina y Banco Santander

ASISTEN: licenciados latinoamericanos, portugueses y españoles, presentados por sus universidades y seleccionados por la Fundación Carolina y Banco Santander

CONTENIDO:

• Iberoamérica: presente y futuro

• España: historia, economía, sociedad, partidos políticos, inmigración, sistema político y universidad

• Unión Europea: proceso de integración, instituciones y políticas comunitarias.

• Arte y cultura.

• Liderazgo, innovación y emprendimiento.

Objetivos

-Proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española y europea

-Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos para que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre estas naciones

-Impulsar el proceso de integración iberoamericano

-Promover una nueva visión de la relación entre Latinoamérica y España, atendiendo especialmente a aquello que une a ambas realidades a uno y otro lado del Atlántico

-Impulsar el papel de España como puerta de conexión entre América Latina y Europa, y en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea

-Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional

-Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano.

Descripción

• Serán seleccionados los mejores licenciados universitarios de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, los cuales se beneficiarán de un programa que busca darles a conocer de primera mano la actualidad de Europa, sus perspectivas de futuro y las relaciones que mantiene.
  • A lo largo de dos semanas, el grupo de becarios cumplirá una intensa agenda de trabajo compuesta de visitas, reuniones, conferencias y encuentros con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural de España y de la Unión Europea.

Bases de la Convocatoria

1. Fecha de celebración del programa: del 23 de septiembre al 5 de de octubre 2018.

2. Dotación de la beca: la beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los latinoamericanos y portugueses y desde su ciudad de residencia en el caso de los españoles. El alojamiento, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

3. Requisitos:

- Haber obtenido una titulación superior (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.) después del 1 de octubre de 2015 y no superar los 27 años de edad.

- Tener en su haber un expediente académico brillante y acreditar contrastadas habilidades sociales y de liderazgo.

PROCESO QUE DEBE DE SEGUIR LA UNIVERSIDAD

Mediante carta dirigida al director de la Fundación Carolina, D. Jesús Andreu, por parte del Rector de la Universidad, se podrá presentar un máximo de tres candidatos, que seleccionará atendiendo a la excelencia en su expediente académico y las habilidades sociales y de liderazgo que considere oportunos. Si presentaran dos candidaturas, éstas deberán pertenecer a distintas áreas de conocimiento.

La carta del Rector, firmada y escaneada, se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico antes del 15 de junio de 2018:

lideresiberoamericanos_2018@fundacioncarolina.es

Indicando en el asunto Candidatos Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2018

Procedimiento de inscripción

PROCESO QUE DEBE DE SEGUIR EL CANDIDATO

1.Una vez el candidato haya sido avalado por su Universidad y propuesto por la carta enviada al director de la Fundación Carolina, podrá realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace:

Allí se encontrará con las bases de la convocatoria y toda la información al respecto.

2.Si es NUEVO USUARIO pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE y comenzará a completar todos los apartados para comenzar su registro on-line

Si usted hubiera postulado anteriormente a algunas de las becas que ofrece la Fundación Carolina, utilizará las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2018.

3. Documentación escaneada que debe de adjuntar de manera obligatoria en el registro online:

- Título de la licenciatura compulsado por la Universidad

- Expediente académico compulsado por la Universidad

La falta de cualquiera de estos dos documentos dejará la solicitud fuera del proceso de selección.

4. Preguntas asociadas al programa que debe de responder en el registro online:

• Define qué significa para ti el liderazgo e indica las principales cualidades que debe de reunir un líder.
  • ¿Qué te sugieren y qué importancia das a los conceptos de emprendimiento e innovación?.

Fecha límite de presentación de la solicitud on line con los documentos anexos: 15 de junio de 2018.

Para cualquier duda o consulta hemos habilitado la siguiente dirección electrónica lideresiberoamericanos_2018@fundacioncarolina.es

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN AQUELLAS SOLICITUDES QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS

1.- Que la Universidad del candidato haya sido invitada a participar en el Programa mediante carta del director de la Fundación Carolina.

2.- Que la candidatura venga avalada por carta del Rector de la Universidad dirigida al director de la Fundación Carolina.

3.- Que el candidato registre su solicitud online de conformidad con las bases de la convocatoria.

4.- Solo se tendrán en consideración las solicitudes registradas on-line a través de la plataforma, no siendo admitidos ningún envío de documentación por correo ordinario o electrónico.