Área de Becarios y Solicitantes

Área: Becas LIDER
Patrocinador/es: BANCO SANTANDER

Presentación

La Fundación Carolina es una institución de cooperación en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnología, para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras.

Pasados quince años se puede afirmar, sin ningún género de duda, que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento con los jóvenes recién graduados/ as de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

Desde  2002, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos de la Unión y del Derecho Común en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado único, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia y Holanda.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Así, ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales.

Se trata de una asociación integrada por más de 650 jóvenes de 22 países de Iberoamérica, con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los/ as jóvenes de la región. La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL) nace de la iniciativa de los participantes de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y Banco Santander.

Fecha de celebración del programa: del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2019.

Objetivos

• Fomentar la vinculación de los/ las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los participantes.
  • Impulsar el proceso de integración iberoamericano.
  • Promover una nueva visión de la relación entre Latinoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Latinoamérica en la Unión Europea.
  • Formar a los/las futuros/as líderes iberoamericanos/ as, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal.

Duración de programa:  Del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2019
Instituciones organizadoras Fundación Carolina y Banco Santander
Lugar de celebración: Madrid, Santander y Bruselas
Número de becas:  30
Horario del Programa: Mañana y tarde
Plazo de presentación de solicitudes: Del 22 de abril al 17 de junio de 2019
Plazo de comunicación de admisiones: Antes del 15 de julio de 2019

Requisitos

• Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2016 y no superar los 27 años de edad.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
  • Para la obtención de una beca Carolina es indispensable haber completado los datos de la solicitud de la página web de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) así como haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud  en el portal de Becas Santander (https://www.becas-santander.com/es/program/joveneslideresiberoamericanos19) antes 17 de junio de 2019, a través del enlace de conexión. En el caso de que una de las dos instituciones no tenga sus datos registrados, no se cursará su solicitud para la obtención de la beca Carolina.

Información solicitantes

1. Para la obtención de las becas convocadas por la Fundación Carolina y Banco Santander es condición indispensable que los solicitantes hayan cumplimentado la solicitud publicada tanto en la página web de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) como en la de Banco Santander (www.becas-santander.com). La falta de registro en alguna de las dos páginas web conlleva la desestimación de la solicitud.

• Para Fundación Carolina: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará con las bases de la convocatoria y toda la información al respecto.

•  Si es NUEVO USUARIO pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE y comenzará a completar todos los apartados del registro
  • Si usted hubiera enviado su candidatura anteriormente a algunas de las becas que ofrece la Fundación Carolina, podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2019.
  • Para Banco Santander: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará con las bases de la convocatoria y toda la información al respecto.

• Si es nuevo usuario en primer lugar deberá registrarse en la página y después cumplimentar su candidatura.
  • Si ya ha aplicado a alguno de los programas de becas que ofrece Banco Santander podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2019.

2. Documentación escaneada que debe de adjuntar en el registro online:

• Título de grado o equivalente, compulsado por la Universidad
  • Expediente académico compulsado por la Universidad (el certificado de notas solicitado deberá contener todas las asignaturas impartidas en el grado, incluido el acumulado final)
  • Carta de la Universidad avalando su candidatura (la carta puede provenir del rectorado o vicerrectorado, de algún otro departamento o algún docente de la Universidad donde estudió la licenciatura. No es necesario que tenga ningún formato específico)

La falta de cualquiera de estos tres documentos dejará la solicitud fuera del proceso de selección.

3. Preguntas asociadas al programa que debe de responder en el registro online:

• Define qué significa para ti el liderazgo e indica las principales cualidades que debe de reunir un líder.
  • ¿Qué te sugieren y qué importancia das a los conceptos de emprendimiento, innovación y valor social?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a medio-largo plazo y cómo esperas que, con la formación recibida, reviertan positivamente a la sociedad? ¿Cómo se relacionan esos objetivos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?
  • Explica brevemente tres logros en tu trayectoria que a tu juicio hayan generado valor social.

4. Solo se tendrán en consideración las solicitudes registradas on-line a través de la plataforma, no siendo admitidos ningún envío de documentación por correo ordinario o electrónico.

Fecha límite de presentación de la solicitud on line con los documentos anexos: 17 de junio de 2019.

Para cualquier duda o consulta se ha habilitado la siguiente dirección electrónica:  lideresiberoamericanos_2019@fundacioncarolina.es

Dotación económica

• La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los/ as ciudadanos/as latinoamericanos/as y portugueses/as, y desde su ciudad de residencia en el caso de los españoles/as.
  • Además, la organización cubre el alojamiento en hotel, en habitación doble con desayuno, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

Programa académico

Durante las dos semanas del Programa, los/ as participantes son protagonistas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea. El programa contará con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones intermacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y la política exterior, todas ellas políticas claves en el siglo XXI.

El programa buscará promover la reflexión, la deliberación, y generar redes iberoamericanas de liderazgo. La Fundación Carolina pretende fomentar el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.  La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, concibe la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico como un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacerla realidad en sus cinco “P”:  el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia y las instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

Información complementaria

• Se trata de un Programa totalmente consolidado. La edición de 2018 fue la decimoquinta, a las que se le añaden tres convenciones (Cartagena de Indias, Salvador de Bahía y la última en 2017 en Madrid).
  • Sin ningún género de dudas, es la principal y más prestigiosa iniciativa que promueve el liderazgo entre la juventud iberoamericana.
  • El proceso de selección del Programa es muy riguroso y competido. En la última edición se contó con cerca de 600 solicitudes.
  • Premia una trayectoria académica brillante y promueve que se siga perseverando en esos principios y valores, que les debe conducir a relevantes puestos profesionales, en sus respectivas sociedades.
  • Se ha revelado, tras quince ediciones y tres convenciones, como una excelente herramienta de networking.
  • Supone también una excelente oportunidad para estrechar lazos entre la juventud iberoamericana.
  • La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes desde su constitución es invitada a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, a foros de la UNESCO, etc...

Proceso de selección

La selección de participantes corresponderá a un Comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa. La decisión de este Comité será inapelable. En el caso de que el Comité evaluador estime que no existen candidaturas suficientes con expediente académico y antecedentes de la calidad mínima requerida para participar en el Programa, se podrá resolver que queden sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.